Crece el malestar en el campo

19 de enero, 2020

Más de 700 productores se reunieron este sábado en la sede de la Sociedad Rural de Pergamino para expresar su malestar con el Gobierno por la situación económica y, en especial, por la creciente asfixia impositiva, apuntando como responsables a las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

Luego de la bienvenida por parte del titular de la rural pergaminense, Jorge Josifovich, Matías de Velasco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) –entidad que convocara a la asamblea con el lema #NoMasMansos- señaló que no es posible que para solucionar los problemas, erróneamente, se castigue siempre al campo. “Nuestros bolsillos no dan más”, dijo. Asimismo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el ex diputado nacional entrerriano Jorge Chemes, se refirió a la necesidad de continuar en la búsqueda de soluciones a través de la Mesa de Enlace –que integra-, pero con firmeza, ya que la situación de los productores es agobiante.

 

Distintos oradores, todos ellos productores agropecuarios venidos de diferentes lugares del interior, como Coronel Suárez, Salliqueló, Carlos Casares, Chivilcoy, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Rojas, Bragado, Gral. Villegas, Suipacha, Gral. Alvear o Pilar, entre otros, solicitaron se eliminen los derechos de exportación (retenciones) que pesan sobre la producción, así como repudiaron la actitud del gobernador bonaerense Axel Kiciloff, de aumentar desmedidamente el impuesto inmobiliario rural, y la de los legisladores oficialistas y de la oposición que convalidaron dicho incremento en la Legislatura.

 

Uno de los últimos oradores fue Mario Llambías, ex presidente de Carbap y de CRA e integrante de la mesa de enlace en el momento de la resolución 125, en 2008, que hoy se halla procesado por la justicia por su actuación en esos tiempos. Llambías llamó a la lucha de los productores y a la unidad de las entidades del campo, pero señaló que dicha lucha debe ser conjuntamente con otras organizaciones económicas y sociales y con la gente de las ciudades, que deben comprender que solamente, entre todos, podremos salir de la persistente crisis.

 

Mezclado entre los productores se encontraban los diputados nacionales Pablo Torello (PRO) y Lucila Lehmann (C. Cívica) y el diputado provincial Luciano Bugallo (Juntos por el Cambio). No había dirigentes oficialistas, como podía esperarse, pero llamó la atención la ausencia de radicales; en cambio, estaba presente Guillermo MacLoughlin, secretario general del partido Demócrata Nacional.

 

La asamblea emitió un comunicado donde, entre otros puntos, se ratificó la negativa a la aplicación de retenciones, un pedido de cese de comercialización, la unidad de los productores, el pedido de ajuste del estado y la política, el abuso de las políticas provincial y municipal. Y se le exigió a la dirigencia logar definiciones del gobierno nacional para antes del 31 de enero próximo.

 

 

Dejá un comentario