El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Contado con Liqui, cerca del “solidario”

dolars-cerca
dolars-cerca
23 enero de 2020

Tras conocerse la negativa por parte de los tenedores del bono BP21 a la propuesta del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de postergar el pago del vencimiento de capital para el 1 de mayo (estaba previsto para el 26 de enero) y la respectiva decisión de Kicillof de extender el plazo hasta el 31 de enero para que los acreedores definan su postura, aumentó la paridad cambiaria por operaciones bursátiles.

En medio de otra rueda con volatilidad en acciones y bonos, el contado con liquidación se negoció cerca de los $ 82 pesos, mientras que el “dólar bolsa” o MEP se movió por encima de los $ 80 pesos. De esta manera, el “contado con liqui” empató en un momento con el “dólar solidario”, que actualmente se mantiene en $ 81,9 que se explica la cotización del dólar minorista ($ 63 por dólar) más el 30% del impuesto PAIS.

En el cierre, el “contado con liqui” se ubicó en $ 81,64 y el MEP, en $ 80,32. Así, estos valores se acercan cada vez más al piso que impone el “dólar solidario”, lo cual sería estaría próximo a suceder, según las estimaciones de los economistas.

Desde hace unas semanas, los especialistas vienen advirtiendo por la fuerte emisión monetaria que el Banco Central viene llevando adelante desde hace dos meses (la base monetaria trepó 22,2%), lo que impactaría en la inflación y en la brecha, teniendo en cuenta que dentro de muy poco la estacionalidad llevará hacia la baja la demanda de la moneda local.

A lo anterior se sumaría la baja de las tasas que la entidad monetaria está implementando progresivamente: la semana pasada, descendió dos puntos porcentuales más para ubicarse en 50%, lo que representa una reducción de trece puntos porcentuales desde diciembre, cuando asumió la nueva administración de la entidad.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés