Consumo: en noviembre bajaron 2,3% las ventas en supermercados

23 de enero, 2020

Supermercados ventas

Tras el repunte que se había observado en octubre (cuando las ventas en supermercados desaceleraron la caída a 1,3% interanual); en noviembre los datos del Indec vuelven a ser desalentadores.

 

Las ventas a precios constantes sumaron un total de $24.317 millones, lo que representa una disminución de 2,3% contra noviembre de 2018. Entre enero y noviembre, el consumo acumuló una contracción de 10,1%.

 

 

En cuanto a los medios de pago, lideraron las tarjetas de crédito, como es habitual, con el 38,9% de las ventas totales; seguidas por las compras en efectivo (33,5%), las realizadas con débito (24,3%) y las abonadas con otros medios de pago alcanzaron 3,3%.

 

 

Según el Indec, durante noviembre, los productos que más aumentaron sus ventas fueron los electrónicos y artículos para el hogar (98,1% respecto al mismo mes del 2018); carnes (57,8%); lácteos (54,2%) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (53,6%).

 

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas en supermercados fueron Catamarca (67,3%); Corrientes (66,9%); San Luis (66,0%); Jujuy (65,0%); Salta (64,1%); y Formosa (63,1%).

 

Asimismo, el Indec mide el personal ocupado en el sector, que durante noviembre de 2019 ascendió a 94.590 asalariados, una baja de 3,2 respecto al mismo mes del año anterior.

 

Autoservicios Mayoristas

 

Las ventas a precios constantes en autoservicios mayoristas registraron, durante noviembre, $3.974,8 millones, lo que representó un aumento de 4,1% respecto a noviembre de 2018.

 

 

Centros de compras

 

Por su parte, las ventas en shoppings alcanzaron $6.056,1 millones, 4% más que en noviembre de 2018. Mejoraron 6,3% en el Gran Buenos Aires y 0,2% en el resto del país.

 

 

Dejá un comentario