Cómo será la maratónica gira europea de Fernández por Roma, Berlín, Madrid y París

29 de enero, 2020

El presidente Alberto Fernández viajará esta noche rumbo a Europa, en una visita que lo llevará al Vaticano, Alemania, España y Francia y que se extenderá durante una semana, en la que atenderá una agenda cargada de encuentros que incluye a los principales líderes del viejo continente, en coincidencia con el inicio del proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI.

 

El jefe de Estado partirá en vuelo de línea a las 22.45 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el canciller Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y su par de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

 

La agenda formal de la visita del jefe de Estado comenzará el viernes, cuando el mandatario se reúna con el papa Francisco en El Vaticano, encuentro que está confirmado para las 10.30 hora de Italia (6.30 hora argentina) en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico.

 

Tras la charla con el Sumo Pontífice, Fernández mantendrá una breve reunión con Pietro Parolin, el secretario de Estado de la Santa Sede.

 

A las 16 (12 hora argentina) de ese mismo viernes le seguirá un encuentro con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y a las 17 (13 hora argentina) uno con el presidente Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal.

 

El mandatario y Yañez pasarán el fin de semana en Roma con una agenda aún no está confirmada.

 

Alberto Fernández dejará Roma el domingo 2 por la noche, con destino a Alemania, donde está previsto un reunión al día siguiente -el lunes 3 de febrero- por la tarde con la canciller Angela Merkel, en Berlín.

 

El martes 4, en tanto, el Presidente se verá con su par español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, y el miércoles 5 almorzará con el mandatario francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República francesa.

 

 

Con Macron, Alberto Fernández mantuvo un breve diálogo e intercambió saludos en Israel, donde ambos coincidieron en el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.

 

Se trata del segundo viaje al exterior que emprende Fernández como Presidente.

 

El primero fue justamente la última semana a Jerusalén, para la conmemoración del Holocausto, donde conjugó un perfil bajo con la oportunidad de presentarse a un amplio espectro de líderes extranjeros, cuyos apoyos podrían contribuir en la renegociación de la deuda con el organismo internacional.

 

En Israel -donde permaneció 50 horas-, Fernández tuvo dos reuniones bilaterales formales con las autoridades anfitrionas: el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.

 

 

 

Dejá un comentario