El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Como conseguir dólares a través del bitcoin

Por medio de un exchange internacional, se pueden comprar stablecoins que pueden almancenarse en billeteras físicas

Screenshot-2019-05-13-at-09.25.39
Screenshot-2019-05-13-at-09.25.39
08 enero de 2020

Por más que el Gobierno intente desincentivar la compra de dólares, en Argentina llevará mucho tiempo cambiar el chip del ahorro en “moneda dura”. Según algunos analistas, hay una metodología de operación en tres pasos para conseguir dólares más allá del cepo que comienza en el sistema bancario argentino y termina con las divisas en una billetera física.

Los primeros pasos para esto son abrir una cuenta en un exchange local, otra en un exchange internacional con un amplio menú de criptoactivos y stablecoins, y comprar un billetera física para guardar las criptmonedas.

Abierta la cuenta en el exchange local, se transfieren hacia ella los pesos, se compran bitcoins (se puede hacer por fracciones, como 0,00001 BTC) y se transfieren los fondos (sin costo y con baja demora) al exchange internacional. Allí, los BTC se venden, se compran stablecoin como Tether o USD Coin y al dispositivo físico.

La seguridad de guardar los stablecoins en una billetera física reside en que estos dispositivos nunca fueron hackeados.

La seguridad de guardar los stablecoins en una billetera física radica en que estos dispositivos nunca fueron hackeados (al menos que se conozca). Es decir, las stablecoins quedarían dentro de un bloque de la blockchain al que sólo pueden acceder quienes tienen una llave digital privada. Algunas billeteras físicas otorgan una clave privada con la cual se puede acceder a otro dispositivo similar, además de tener un PIN de seguridad que impide el acceso a terceros si el dispositivo es robado. Para muchos especialistas, este tipo de dispositivo es el único activo que no puede ser confiscado ni expropiado, además de que la tenencia es anónima (no se conoce el titular ni lo que allí hay guardado).

Stablecoins

Las stablecoins son activos digitales anclados al precio de una moneda fiat u otro activo o commodity. El anclaje se hace mediante un proceso conocido en finanzas como “colateralización”, en el que cierta cantidad de activos sirven como respaldo o garantía para la emisión de otro activo o mantener la paridad de precios.

Las stablecoins colateralizadas con dinero fiat son las más utilizadas en la actualidad por la confianza que da a los inversionistas más conservadores tener un respaldo en moneda real. El emisor de la stablecoin debe tener un respaldo demostrable en alguna moneda fiat generalmente en relación 1 a 1: es decir, por cada stablecoin emitida debe haber por ejemplo un dólar respaldándola.

En el caso de USD Coin, corre en la blockchain de Ethereum, tiene código abierto, y su compraventa puede hacerse por medio del exchange Coinbase en aquellos países admitidos.

Sin embargo, las stablecoins también tienen sus desventajas. “Una stablecoin respaldada en dinero fiat termina siendo una moneda real digitalizada, con todas las desventajas de estar sujeto a políticas monetarias oficiales, como emisiones, devaluaciones y restricciones a transferencias internacionales”, explicó un analista a El Economista.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés