El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Ciudad: la venta minorista cayó 10,8% interanual en 2019

comercios-780x405
comercios-780x405
14 enero de 2020

De acuerdo con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), en 2019 las ventas minoristas en la ciudad de Buenos Aires alcanzaron una facturación total de $ 90.260,5 millones. De esta manera, el desempeño del año pasado dejó, a precios constantes, una contracción de 10,8% en relación al resultado de 2018.

El reporte de la entidad precisó que en diciembre las ventas minoristas en la CABA totalizaron $12.034 millones de pesos. Según el informe, a precios constantes, esta cifra significó una contracción de 3,4% respecto al mismo mes del año pasado.

La entidad consideró que si bien el último mes del año suele ser uno de los más esperados por todos los comercios, en 2019 el consumo se movió poco, de menor a mayor y, en el balance final, las ventas cayeron poco comparadas con meses de profundas caídas, como lo fue diciembre de 2018.

De acuerdo con el informe, ocho de los diez sectores relevados en diciembre del año pasado presentaron caídas en sus ventas en la comparación anual. Entre las bajas más profundas (a precios constantes) se encuentran los rubros de ropa y artículos deportivos y de recreación, con un descenso interanual de 7,5%, seguido por indumentaria (-6,9%) y jugueterías y librerías (-6,7%).

En cambio, los rubros que sufrieron menores caídas fueron los de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, en los que las ventas registraron caídas interanuales de 1,5%, seguido por el sector de electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares, que mostraron una contracción de 2,1% en relación al mismo mes de 2018.

Por su parte, los dos rubros que mostraron una mejoría respecto al desempeño de 2018 fueron los de calzado y marroquinería, con un aumento interanual de sus ventas de 2,5%, y ferreterías, artículos eléctricos y materiales para la construcción, que presentó un crecimiento de 0,3% interanual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés