China creció 6,1% en 2019

17 de enero, 2020

China Bandera

China creció 6% en el cuarto trimestre de 2019 y cerró el año con una expansión de 6,1%, el nivel más bajo en treinta años, pero dentro del objetivo que se había fijado el gobierno entre 6% y 6,5%.

 

El promedio de crecimiento chino entre 1978 y 2017 fue de 9,5% anual, y si bien la tasa actual es menor, duplica a la suba del PIB global por lo cual sigue siendo un factor clave en la expansión económica mundial.

 

También se informaron crecimientos de 6,5% en la producción industrial, de 6,9% en las ventas minoristas y de 8% en la inversión en activos fijos.

 

Para los analistas, la economía china seguirá en transición hacia un modelo más sustentable y pronostican un crecimiento en 2020 similar al de 2019 en torno al 6%. El aporte que puede hacer la firma de la fase uno del acuerdo comercial con Estados Unidos es moderado porque muchas de las subas de aranceles para productos chinos se mantienen.

 

Inflación en Europa

 

La tasa de inflación en la zona euro se ubicó en 1,3% anual en diciembre, tres décimas por encima del registro de noviembre. Los precios de la energía tuvieron mucha influencia en este comportamiento. Hace un año, la inflación era de 1,6%. La menor suba de precios la tuvo Italia con el 0,5% mientras que en Francia fue de 1,6% y en Alemania de 1,5%.

 

La inflación sigue distante de la meta del Banco Central Europeo que es “cercana pero inferior al 2%”.

 

Dejá un comentario