Brasil desafía el liderazgo de EE.UU. como productor de soja

10 de enero, 2020

Por segunda oportunidad, Brasil desafía el liderazgo de Estados Unidos como productor de soja. Según resalta un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con la excepción de 2017/18, desde la campaña 2015/2016 la superficie sembrada con soja en el país vecino viene superando la norteamericana, pero en este 2019/20 lo hace en más de 6 millones de hectáreas.

 

Se espera que Brasil se convierta en el principal productor mundial de soja y que supere a los Estados Unidos, según informó la Red Global de Información Agrícola de fin de diciembre del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

 

 

Las estimación de área sembrada se ubicaría en 36.8 millones de hectáreas para la campaña 2019/20, en línea con las expectativas del mercado local con motivo de los buenos precios de la soja en los últimos meses y el debilitamiento del real brasileños contra el dólar de alrededor de 4,09 reales en octubre a 4,17 reales por dólar durante las dos primeras semanas de diciembre.

 

El informe del USDA estima que estas situaciones empujaron a algunos productores a sembrar un área un poco mayor de lo originalmente proyectado.

 

“El área podría ser superior si el mercado local creyera que el consumo global de soja sería mayor pero todavía hay mucha incertidumbre por la disminución de la demanda de China debido a la prevalencia generalizada de la peste porcina africana (PPA), que ha diezmado los rebaños de cerdos y las necesidades de alimentos”, explicaron.

 

El USDA estima una cosecha récord brasilera para el año 2019/20, en 123.5 millones de toneladas.

 

“Los operadores de mercado y los productores están siguiendo la tregua comercial emergente entre los Estados Unidos y China y la posible firma del acuerdo el 15 de enero. Es casi seguro que un acuerdo comercial entre Washington y Beijing disminuya las exportaciones brasileñas y ejerza una presión a la baja sobre los precios de la soja de Brasil y Argentina”, agregó la BCR.

 

El informe del USDA estima una cosecha récord para el año 2019/20, en 123.5 millones de toneladas, contra la anterior cosecha récord de Brasil que fue de 122.0 millones de toneladas en la campaña 2017/18. “El pronóstico de producción 2019/20 se basa en un retorno a los rendimientos de la línea de tendencia después de que la temporada actual se vio afectada negativamente por las inclemencias del tiempo. Las estimaciones de rindes se mantienen en 3,36 toneladas por hectárea”, analizaron.

 

Según las estimaciones del Estimado de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE) publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la cosecha de soja de los Estados Unidos será inferior a 100.0 millones de toneladas en 2019/20, una caída de casi el 20% contra el año. “Por lo tanto, siempre y cuando el clima local acompañe en los estados productores, se espera que Brasil supere a Estados Unidos como líder productor de soja en el mundo la próxima temporada”, afirmó la BCR.

 

En el año de mercado 2019-20, se proyecta que Brasil exportará 75 millones de toneladas de soja, pero el informe espera una reducción de la demanda de China debido al brote de PPA y un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

 

Brasil consolida así, su liderazgo regional y mundial a través de vínculos y acuerdos comerciales, dentro un marco regulatorio que garantiza el acceso a mercados de su interés como país agroindustrial.

 

***

Proyección para Argentina, sin cambios

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantuvo sin cambios el viernes sus previsiones de producción para la soja, el maíz y el trigo 2019/20 de Argentina en 53 millones, 50 millones y 19 millones de toneladas, respectivamente.

 

Dejá un comentario