El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

BP21: Hoy, Kicillof sabrá si logra adhesión para postergar el pago

axel-kicillof
axel-kicillof
22 enero de 2020

Hoy vence el límite para que los acreedores del bono BP21 se pronuncien sobre su aceptación o rechazo a la propuesta del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respecto a postergar el vencimiento que estaba previsto para el 26 de enero. De lograr una adhesión de más de 75%, Kicillof podrá llevar el plazo de pago hasta el 1º de mayo, tal como lo propuso tras la negación de un auxilio financiero por parte del Gobierno Nacional.

Durante la conferencia de prensa de ayer en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el envío del proyecto al Congreso para la reestructuración de la deuda nacional, el funcionario se refirió al caso de la provincia de Buenos Aires. Allí, admitió que la decisión de Kicillof estuvo coordinada con la Nación, lo cual indicó El Economista la semana pasada.

Además, Guzmán ratificó la postura respecto a no brindarle asistencia financiera a la provincia de Buenos Aires. Los analistas vienen señalando que esto podría ser una estrategia de negociación acordada entre Guzmán y Kicillof para “apurar” a los tenedores del BP21 en su decisión. No obstante, señalan que el gobernador bonaerense sacaría el mayor provecho (o el total) de dicha estrategia.

“Guzmán confirmó la fuerte jugada entre la Nación y la provincia de Buenos Aires: la Nación no va a poner la plata y que sean los acreedores del BP21 los que decidan si la provincia defaultea o no”, analizó Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, tras la conferencia de prensa de Guzmán. “La alternativa de los acreedores: primera opción, aceptar; segunda opción, no aceptar, abriendo paso al default o pensando que Kicillof pondrá la plata”, señaló el especialista.

Guzmán ratificó ayer su postura de no auxiliar a la PBA y los analistas estiman en que es una estrategia de negociación.

“El Gobierno está jugando fuerte en la negociación, mitigando el riesgo moral al eliminar las expectativas de un salvataje de la Nación en caso de no llegar a un acuerdo entre los acreedores y la provincia de Buenos Aires. Paradójicamente, esto es lo que tiene que suceder para que aumenten las chances de un acuerdo que permita a la provincia conseguir el umbral de las CAC (Cláusulas de Acción Colectiva) para hacer el reperfilamiento sin llegar a un evento de crédito”, señaló ante El Economista el director del estudio EcoGo, Federico Furiase.

El especialista señala que, si bien dado el nivel del vencimiento del BP21, que es de US$ 275 millones, y el potencial efecto derrame sobre los bonos soberanos y la brecha, haciendo que el mercado le asigne una probabilidad significativa a un salvataje financiero de la Nación, si no se llega a un acuerdo, por ahora, las señales del Gobierno Nacional en conjunto con la provincia de Buenos Aires apuntan a un escenario de negociación fuerte, donde se elimine el escenario del salvataje de la Nación.

Con esto, según Furiase, se buscaría ganar poder de negociación con los acreedores y llegar a un escenario “win/win”, donde se consiguen las CAC para el reperfilamiento, con el riesgo de llegar al default si no se consigue cruzar el umbral del 75% de adhesión ni hay salvataje de la Nación.

“Al cierre de ayer, el BP21 cotizaba a 58,5 de precio dirty consistente con una paridad de 83,4% (valor residual de 66,7) lo cual suponiendo una tasa de recupero de 35% implica una probabilidad de default implícita en torno al 45% para el 26 de enero”, explicó el especialista.

Varios analistas advierten que sería muy arriesgado que el Gobierno Nacional “deje caer” a la provincia más grande del país mientras se negocia la deuda soberana y se trata de estabilizar las variables nominales.

En tanto, el gobernador bonaerense dice estar confiado con su propuesta frente a los acreedores. Así lo expresó en una entrevista el domingo, cuando afirmó que los tenedores del bono “entienden bien la solución” que presentó su administración. Kicillof aseguró que tiene la voluntad de cumplir con los vencimientos de deuda, aunque “con un esquema o perfil mejor armados”. “La única salida es volver a crecer, porque si la economía se expande vamos a recaudar más fondos que nos van a permitir atender las necesidades”, planteó, en la misma lógica que busca llevar adelante el Gobierno Nacional frente a la deuda.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés