Barcelona conquista el mercado chino con una fuerte estrategia digital y arrasa en Tik Tok

20 de enero, 2020

Barcelona FC sigue sumando premios y también mercados. Esta vez fue reconocido como el club a nivel mundial que mejor trabajó sus estrategias digitales en China durante 2019, recibiendo la “Red Card” otorgado por Mailman Group, una de las agencias de marketing deportivo más renombradas en la tarea de desarrollar activos del fútbol en territorio chino y asiático.

 

“2019 fue un gran año para Barcelona FC en China. Más de 9 millones de personas ahora nos siguen a través de todos los canales digitales chinos, un aumento de casi el 60% interanual en comparación con finales de 2018. Los seguidores en Weibo, WeChat y Toutiao aumentaron, pero lo más agradable ha sido la reacción en Douyin (el nombre que tiene Tik Tok en China)”, remarcó Toni Claveria, máximo responsable de las operaciones de Barcelona para Asia y Pacífico, entrevistado por Mailman luego de recibir el reconocimiento.

 

 

Y agregó: “Hace aproximadamente un año, lanzamos nuestro canal oficial en Douyin con el objetivo de construir un puente entre el FC Barcelona y la Generación Z de China mediante la creación de contenido entretenido. Ahora somos hasta 2.4 millones de fanáticos. Creo que eso nos convierte en el de más rápido crecimiento entre todos los clubes deportivos en la plataforma, pero lo que es más importante, estamos viendo un gran compromiso de los fanáticos con nuestro contenido” sostuvo Claveria, que ocupa ese cargo desde 2018 con oficinas que tiene el club en Hong Kong.

 

El avance de Barcelona en el mercado chino confirma la tendencia que considera al fútbol mucho más que un deporte reducido al campo de juego sino como un estilo de vida global. Y con 2 mercados clave para la expansión: EE.UU. y Asia.

 

 

Barcelona ya dispone de más de 9,37 millones de seguidores en las redes sociales chinas. Tan importante como el número de fans es el volumen de interacciones. Por eso, para multiplicar el engagement, trabaja con dos agencias de comunicación y marketing con base en Shanghái. Además, colabora regularmente con influencers y celebrities del país.

 

En otro momento de la nota, el responsable de la presencia de Barcelona en Asia admitió que “no estamos en la plataforma solo para acumular seguidores. Casi todo sobre Douyin es único, por lo que exige su propia estrategia de contenido. Como Douyin es una plataforma corta para compartir videos con un grupo demográfico más joven, nuestros seguidores no necesariamente buscan contenido informativo o noticias del club como lo harían en otros canales. En cambio, quieren entretenerse, así que nos enfocamos en contar una buena historia para los fanáticos más casuales”.

 

 

Además de la estrategia digital, el club mantiene una presencia fuerte a nivel deportivo. “Hemos estado en el mercado de China con la Academia Barça desde 2010. Ahora tenemos seis en China y más de 15,000 niños han sido capacitados en nuestros programas. Es importante destacar que los directores técnicos de nuestras Academias se capacitan primero en Barcelona y viven en China durante todo el año, junto con los entrenadores reclutados localmente”, señaló.

 

“Creemos que esta es la mejor manera de asegurarse de que la metodología, los valores y el estilo de juego del Barça se comuniquen en todas las Academias. También organizamos copas nacionales y regionales donde niños de diferentes países y orígenes se unen para competir. Por ejemplo, el Barça Academy Chengdu se dirige a India a finales de enero para competir en la Copa APAC (Asia-Pacifico) junto a equipos de otros 7 países”, consideró.

 

Sobre la estrategia digital del Barcelona para China en 2020, adelantó que “estamos totalmente comprometidos a brindar a los fanáticos acceso al mejor contenido relacionado con el Barça, optimizado para las plataformas individuales y cómo los fanáticos consumen su contenido. El fútbol es el núcleo de lo que hacemos, pero además de eso, nuestra estrategia es producir contenido entretenido, ya sea que seas un fanático del fútbol o simplemente un fanático casual. Nos esforzaremos por ofrecer historias más profundas sobre el Club de una manera que sea relevante a nivel local.”

 

Dejá un comentario