Avanzan los servicios móviles 5G en la región

22 de enero, 2020

Arsat internet

Según un relevamiento de la asociación 5G Americas, (que agrupa a los operadores de telecomunicaciones del continente), en 2019 se lanzaron cinco redes comerciales y se realizaron al menos treinta pruebas de esta tecnología de comunicaciones en la región. La misma permite desplegar mayores velocidades.

 

Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú tienen previsto asignar frecuencias para la prestación de servicios con tecnología 5G en los próximos dieciocho meses, en la banda de 3,5 gigahertz del espectro radioeléctrico. En tanto, en Argentina aunque el 4G, llegó años más tarde que en el resto de la región aunque ya se anunciaron nuevas pruebas para el servicio. El 4G ha permitido mejorar el desarrollo de las comunicaciones móviles y el avance de los smarthphones en el mercado local. Esto ha hecho que se frenaran las caídas de los servicios del pasado y descomprimir las frecuencias del servicio.

 

Según 5G Americas, “en el país, el Gobierno enfrenta el desafío de definir la frecuencia de espectro que destinará a la nueva tecnología, y diferentes operadores señalaron que ven una mayor velocidad de uso para el ambiente corporativo y específicamente para la industria 4.0, más que para las comunicaciones entre personas. No se descarta en el sector que la actual gestión priorice el despliegue de 4G, y postergue 5G hacia el 2021”.

 

En tanto, con respecto a Brasil, Chile y Perú “fueron los mercados con mayor cantidad de ensayos, y las bandas de frecuencias de 3,5 gigahertz y 28 gigahertz fueron las más empleadas en las pruebas realizadas”, según 5G Americas.

 

Por su parte, Uruguay inició la prestación de servicios de 5G en abril del año pasado en la banda de 28 GHz, y Puerto Rico y las Islas Vírgenes hicieron lo propio en diciembre pero en la banda de 600 Mhz. Además en diciembre pasado, operadores en Trinidad y Tobago y Surinam anunciaron lanzamientos de redes 5G para servicios como acceso fijo-inalámbrico (FWA); y en Aruba, en tanto, se dio a conocer un contrato para el desarrollo de una red 5G.

 

Según 5G Americas, en la región se registraron anuncios de pruebas 5G desde 2016, en mercados como la Argentina, Brasil, Colombia y México.

 

“Como es de público conocimiento, la tecnología 5G requerirá de espectro de bandas bajas, medias y altas para atender una variedad de conexiones y servicios”, indicó la entidad.

 

Agregó que las “pruebas 5G muestran la importancia de contar con ‘hojas de ruta’ que consideren la armonización del espectro a nivel internacional de bandas como 3,5 GHz y 28 GHz, así como mecanismos que permitan su ordenamiento para permitir usos sin interferencias”.

 

Se espera que el despliegue de la tecnología móvil 5G mejorara la velocidad de las comunicaciones y también permitirá el desarrollo de una batería de nuevos servicios como ya ocurrió con el 4G. Entre ellos se esperan mayores prestaciones para servicios inteligentes para el hogar y las empresas.

Dejá un comentario