El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Avanza el "todes" en el Estado: ahora el PAMI ordenó utilizar lenguaje inclusivo en todas sus disposiciones y normas

Screenshot-2020-01-28-at-12.11.54
Screenshot-2020-01-28-at-12.11.54
28 enero de 2020

La polémica por la utilización del lenguaje inclusivo en distintos ámbitos públicos ahora llegó al PAMI, la obra social de jubilados y pensionados, que se prepara para aplicarlos en sus disposiciones, circulares y normativas internas.

Lo confirmó la nueva directora del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, a través de la resolución 103, donde exigió "a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género".

El anuncio llega en un momento en el que diversas áreas del Estado nacional y provincias han comenzado a utilizarlo. El caso más reciente es la provincia de Santa Cruz, que habilitó a sus docentes a dar clases en lenguaje inclusivo, aunque aseguran que no busca imponerlo sino aclarar que no se sancionará a quien lo use.

También el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social bonaerense, comenzó a utilizar a mediados de este mes lenguaje inclusivo en las informaciones para sus afiliados y afiliadas que publica en su portal web.

"El cobro indebido nos afecta a todxs. Denuncialo acá", o "Prevenir el Sarampión, un compromiso de todxs", son algunos de los comunicados publicados durante enero en el portal web http://www.ioma.gba.gob.ar/ de la obra social que nuclea a 2.200.000 afiliados y afiliadas.

Una fuente cercana a la obra social provincial precisó que "el IOMA es un ente autárquico que decidió que sus comunicaciones deben tener un lenguaje inclusivo, con perspectiva de género, que respete la diversidad de género que hay entre sus afiliados y afiliadas".

En tanto, el gobierno bonaerense, de la mano de Axel Kicillof, trabaja por estos días en la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo para la administración pública,

Cabe recordar que el Frente de Todos hizo parte de su campaña política en las últimas elecciones resaltando la palabra "Todes" y el propio presidente Alberto Fernández hizo uso del lenguaje inclusivo en algunas apariciones públicas al saludar a los presentes como "todes".

En diciembre pasado, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó en una resolución interna el reconocimiento del lenguaje inclusivo, en cualquiera de sus modalidades, como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado de esa institución.

Durante 2019 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) aprobó por unanimidad el Proyecto que busca promover el uso de un lenguaje inclusivo "no excluyente o discriminatorio por motivos de género" para el conjunto de la comunidad universitaria.

También el año pasado, en Mendoza, el Consejo Directivo de la Facultad de Educación dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo resolvió admitir el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en dicha unidad académica.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés