El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Asumió Chodos: hoy se reúne con Georgieva

chodos
chodos
16 enero de 2020

Ayer, el argentino Sergio Chodos asumió en Washington como director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ejecutivo, según fuentes del Palacio de Hacienda, desempeñará un cargo técnico, que es de representación regional, no sólo por Argentina, sino también por Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Hoy, Chodos será presentado oficialmente por la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, al resto de los integrantes del directorio del organismo multilateral, en lo que será la primera reunión formal de ejecutivo en su nuevo cargo, en Washington.

Su posición representa 1,59% de los votos en el directorio. La experiencia de Chodos en los centros financieros internacionales no es nueva, ya que formó parte del equipo de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen cuando éstos ejercían los cargos de ministro y viceministro de Economía, respectivamente, y encabezaron la negociación de Argentina ante el FMI en septiembre de 2003.

Además, conoce el funcionamiento del organismo multilateral, ya que este misma cargo que empezó a ocupar desde ayer lo tuvo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando Axel Kicillof era ministro de Economía.

Uno de los temas que deberá encarar Chodos es la negociación de la continuidad o cambio del programa crediticio acordado en 2018 con el entonces presidente Mauricio Macri, del cual Argentina ha recibido desembolsos hasta mediados del año pasado que suman un monto total de US$ 44.000 millones.

La posición al respecto del actual Gobierno Argentino, según indicó el presidente Alberto Fernández, es no recibir nuevos desembolsos y reformular los vencimientos hasta que el país logre reestructurar su deuda y pueda volver a crecer.

Según trascendió, una de las cuestiones que comenzarán a definirse a partir de la presentación formal de Chodos ante el FMI es la fecha en la que llegará al país la misión del organismo crediticio, entre otras cuestiones.

El pasado lunes, en declaraciones al canal de noticias C5N, Fernández volvió a mencionar al organismo multilateral como uno de los responsables de la crisis económico argentina de los últimos años. El día anterior, en declaraciones al blog El Cohete a la Luna, del periodista Horacio Verbitsky, Fernández dijo que aspira a “llegar a un punto de acuerdo” con la nueva conducción del FMI, que le dé a Argentina “tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar” los compromisos.

La semana pasada, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, avaló las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, a la vez que pidió mayores precisiones sobre “un plan económico a mediano plazo” por parte de Fernández.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés