El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Anuncian hoy moratoria pyme: tendrá una quita del 42% y plazos de refinanciación a diez años

Finanzas-Pymes
Finanzas-Pymes
30 enero de 2020

El Gobierno presentará hoy la moratoria de la AFIP para las micro, pequeñas y medianas empresas que incluirá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas y plazos de pago de hasta 10 años para la refinanciación.

Los detalles del programa serán presentados a las 11 en una conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La moratoria forma parte del programa de recuperación integral impulsado por Gobierno. El programa comprenderá un mecanismo para frenar la asfixia financiera que experimentan las empresas y les da tiempo para ordenarse hasta tanto se recupere la situación económica.

En la moratoria, en la que podrán ingresar pymes y monotributistas ?excepto Monotributo Social?, durante el primer año la tasa será fija del 3% mensual y luego variable por Badlar. En los planes de pago vigentes, sin quita porque para eso se requiere una ley del Congreso, la tasa que está cobrando la AFIP es del 2,5% mensual.

La decisión de avanzar con la moratoria se refuerza con datos de la AFIP que indican que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas. El sector más afectado a durante ese período fueron las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de compañías afectadas por la crisis.

La producción de las pymes industriales cerró 2019 con una caída del 6% y, en comparación con un año antes, diciembre terminó con una baja del 0,9%, aseguró el último informe desarrollado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés