Alemania creció 0,6% en 2019

15 de enero, 2020

Alemania

La economía alemana creció 0,6% en 2019, la menor expansión desde 2013. Los analistas señalan que ese comportamiento fue consecuencia del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y las dificultades de la industria automotriz que tiene un papel clave y que registró su menor producción en casi 25 años, arrastrando a la recesión a todo el sector industrial.

 

Alemania estuvo cerca de caer en recesión el año pasado porque tuvo una caída de 0,2% en el segundo trimestre y en el tercero creció sólo el 0,1%. El frente externo dio cuenta de ese menor dinamismo: las exportaciones subieron 0,9% contra el 2,1% de 2018 mientras que las importaciones aumentaron 1,9% frente al 3,6% registrado el año anterior.

 

Para 2020, los analistas no derrochan optimismo porque predominan los que pronostican un desempeño similar al de 2019 mientras que algunos afirman que el PIB podría subir 1% si mejoran las condiciones globales. Pero hay dudas al respecto, porque las principales economías del mundo se expandirán a tasas similares, o incluso inferiores, a las de 2019.

 

Por otra parte, las cuentas públicas de Alemania tienen superávit y eso lleva a que el Banco Central Europeo sostenga que debe poner en marcha políticas de estímulo fiscal para darle un mayor impulso a la economía. Pero es impensable que las autoridades alemanas accedan a ese pedido que pondría en riesgo un dogma como es la salud fiscal del país.

 

Dejá un comentario