El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Alarma por brote de coronavirus en China: creen que se puede extender por todo el mundo y bajan acciones de aerolíneas

1579550273421
1579550273421
21 enero de 2020

Una sexta persona murió a causa de un brote de una nueva cepa de coronavirus que se originó en Wuhan, China, a principios de enero. Funcionarios de salud chinos anunciaron hoy que el número de casos aumentó a más de 300.

Los funcionarios de salud confirmaron ayer que el virus similar a la neumonía se puede transmitir de persona a persona, lo que aumenta la posibilidad de que surjan más casos esta semana a medida que millones comienzan a viajar por todo el país para el feriado anual del Año Nuevo Lunar.

Corea del Sur, Japón y Tailandia han confirmado al menos un caso del nuevo virus. Todos los pacientes habían viajado desde el área de Wuhan.

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. anuncien esta tarde que el primer caso de coronavirus de Wuhan ha sido reportado en el estado de Washington, según una fuente del Gobierno federal le dijo a CNN.

La fuente está involucrada en el asunto y se enteró de una reunión informativa para los medios de los CDC programada para más tarde hoy.

En Australia, un hombre estaba siendo tratado de manera aislada después de presentarse en un hospital de la capital del estado de Queensland con síntomas del virus después de regresar de unas vacaciones en China.

Corea del Norte está prohibiendo temporalmente a los turistas extranjeros en respuesta al brote.

China ha confirmado casos adicionales en Beijing, Shanghai y Shenzhen, tres de las ciudades más grandes del país.

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, dijo el lunes que el país trabajará para frenar el brote.

"La vida y la salud de las personas deben tener la máxima prioridad y la propagación del brote debe ser resuelta", dijo.

La Organización Mundial de la Salud dijo que convocará a un comité de emergencia el miércoles para determinar si el brote constituye una emergencia internacional.

Hoy las acciones de Delta, United y American Airlines bajaron debido a que los inversores temen que el brote de coronavirus en China pueda afectar a los viajes aéreos globales.

La preocupación es que la enfermedad, que es similar al SARS, podría extenderse y afectar los viajes hacia y desde una parte mucho más amplia de China e incluso del resto de Asia, tal vez incluso llegando a otros continentes.

Por esta razón, más de 100 empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. se están desplegando en tres aeropuertos para controlar a los pasajeros que llegan de Wuhan, China, para saber si tienen fiebre y otros síntomas de la enfermedad. Se trata de una medida relativamente rara que solo se tomó anteriormente durante el brote de ébola de 2014, según un funcionario de los CDC.

Las acciones de United cayeron más del 3% en las operaciones matutinas del martes, mientras que las acciones de Delta y American cayeron casi 2% cada una. Incluso las acciones de Southwest, que no atiende a Asia, fueron ligeramente más bajas el martes debido a los temores sobre el impacto general en los viajes aéreos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés