El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Acuerdo entre Nación y Schiaretti por Río Cuarto: el candidato será Juan Manuel Llamosas

Schiaretti
Schiaretti
31 enero de 2020

Se selló el acuerdo. Sobre el filo del cierre de listas en Río Cuarto. Allí, el 29 de marzo se desarrollará la elección más importante en un año no electoral. El peronismo, finalmente, irá unido, con el actual intendente Juan Manuel Llamosas como candidato, y será el laboratorio de la consolidación posible del Frente de Todos a nivel nacional. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Córdoba fue una de las pocas provincias donde Alberto Fernández no ganó en las presidenciales y que el gobernador peronista Juan Schiaretti se mantuvo prescindente.

Las visitas a la provincia del ministro del Interior, Wado de Pedro, y del jefe de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que presentaron la Tarjeta Alimentar junto al gobernador y el intendente de la ciudad capital, Martín Llaryora, de alguna manera, rubricaron gestualmente el acuerdo, que pretenden que exceda a las elecciones de la segunda ciudad de la provincia, geográfica y económicamente. Y que sirva para revertir las relaciones tensas entre Nación y la provincia durante el último gobierno del Frente para la Victoria.

“Con él (Llamosas) jugamos de memoria, ahora vamos a lanzar las mejoras del Parque del Sur, eso es trabajar en conjunto. Él es parte de nuestro equipo de gobierno”, había intentado marcar la cancha, hace unos días, el gobernador. Ayer, la sintonía de Schiaretti con los funcionarios nacional pareció mostrar el nuevo estadio de la relación. El frente, de todos modos, es más amplio de lo esperado. También lo integran, por caso, el Partido Socialista y el GEN, partidos con caminos diferentes al peronismo a nivel nacional.

“La relación con la provincia y, en particular, con el gobernador es muy buena”, sostuvo De Pedro en una entrevista con el diario local La Voz del Interior. “Escuchamos los reclamos del gobernador por algunas deudas que tenía el gobierno de Mauricio Macri. Entra dentro del análisis de la situación que tienen todas las provincias. Hay una excelente relación personal con Schiaretti”, consideró el funcionario, que tiene a su cargo la relación con los gobernadores. Y agregó: “Alberto me indicó generar un camino para recomponer la relación que tiene que ver con la situación económica, social y las deudas que tiene el Gobierno Nacional con la provincia”.

Schiaretti, en tanto, destacó que la incorporación de Córdoba al programa de lucha contra el hambre y la visita de los ministros. “Vamos juntos, es la decisión del gobierno de Córdoba, porque Argentina lo merece”, sintetizó el gobernador y señaló que “sólo el Estado hace justicia social; no hay justicia social por el derrame de la economía, la hace el Estado, que debe darle a todos los ciudadanos la misma oportunidad”.

En la oposición, en tanto, se inscribió Juntos por Río Cuarto, la alianza entre radicales, el PRO y la Coalición Cívica. El radical Gabriel Abrile será, finalmente, el candidato del espacio, luego de que el macrismo local bajara la candidatura de Manuel Betorz para no dividir fuerzas ni generar conflictos internos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés