Un fin de año positivo para la economía global

Las minutas de la Reserva Federal y datos de actividad en China serán lo más destacado

30 de diciembre, 2019

mundo desigualdad

Argentina cierra el año en un contexto económico global relativamente amigable, que de mantenerse, le asegura que no deberá enfrentar sobresaltos que vengan desde el exterior. Es un mundo de tasas de interés bajas y no se esperan subas durante 2020 en las economías desarrolladas. El dólar está relativamente estable, y eso ayuda al precio de las commodities. Brasil, por su parte, duplicaría en 2020 tasa de crecimiento de 2019 y los datos que se van conociendo, como los del desempleo difundido el viernes, parecen ratificar ese pronóstico.

 

El escenario es favorable para los países emergentes y los mercados lo están reflejando con la suba de sus bonos. Si el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se consolida, el cuadro seguirá mejorando.

 

Esta semana, por el feriado de Año Nuevo, se conocerán pocos indicadores e informes económicos, y entre ellos, cabe mencionar a los siguientes:

 

Lunes 30

En Alemania se conocerán los datos sobre las ventas minoristas de noviembre. Los analistas esperan que muestren una leve suba que alejarían aún más los temores a una recesión en la economía más grande la de la zona euro.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que en las últimas semanas han corregido al alza sus pronósticos de crecimiento, pero también esperan más inflación. También se conocerán los datos fiscales de noviembre.

 

Martes 31

La entidad privada Conference Board presentará el índice de confianza de los consumidores estadounidenses. Se conocerá en China el índice PMI que habría tenido en diciembre su segundo mes consecutivo de expansión. Luego del acuerdo comercial con Estados Unidos, los analistas estiman que el PIB de China crecería 6% en el último trimestre del año, corrigiendo al alza sus pronósticos anteriores.

 

Jueves 2

En distintos países del mundo se publicarán los informes sobre la actividad manufacturera. Entre ellos, Estados Unidos, México, Canadá y los de la zona euro.

Brasil dará a conocer los números del intercambio comercial de diciembre. El cierre del año mostrará un fuerte superávit, pero los pronósticos apuntan a que será menor en 2020.

El Indec publicará el índice de salarios correspondiente al mes de octubre. También la Afip anunciará la recaudación de diciembre luego de que la correspondiente a noviembre mostrarse un gran incremento en el ingreso por retenciones dado que se apuraron las liquidaciones por el temor a aumentos en las mismas (que demostró estar justificado).

 

Viernes 3

Se difundirán las actas de la última reunión de la Reserva Federal realizada en diciembre y en la que se decidió mantener la tasa de interés. El mercado no espera cambios en el corto plazo, pero siempre genera interés entre los analistas tener más detalles sobre las reuniones de la Fed.