Uber publicó por primera vez datos sobre violencia sexual: 235 denuncias por violación y 6.000 agresiones sexuales en 2 años

6 de diciembre, 2019

Uber publicó por primera vez datos sobre violencia sexual: 235 denuncias por violación y 6.000 agresiones sexuales en 2 años

En un informe de seguridad largamente esperado, la compañía de viajes compartidos Uber reveló hoy que durante 2017 y 2018, los usuarios de EE.UU. reportaron casi 6.000 incidentes de agresión sexual de varios tipos.

 

Uber (junto con su rival Lyft) viene siendo criticado a lo largo de los años no solo por la agresión sexual y la violencia en los viajes, sino también por el manejo de estos incidentes, incluidos los intentos de minimizarlos u ocultarlos. Incluidas las quejas de que permite que los conductores acusados ​​permanezcan activos.

 

En 2017, la compañía se comprometió a publicar un informe sobre lo que llama “incidentes de seguridad” después de varios meses de agitación que llevaron al reemplazo del CEO Travis Kalanick por Dara Khosrowshahi, quien prometió cambiar drásticamente la cultura de Uber.

 

Total de incidentes de agresión sexual: 2.936 en 2017 y 3.045 en 2018. Los pasajeros fueron el 45% de los acusados ​​en esos casos. Los incidentes fatales con agresión física: 10 en 2017 y nueve en 2018. Del total, siete fueron conductores.

 

Número total de muertes por accidentes: 49 en 2017 y 58 en 2018.

 

Número total de viajes : 1000 millones en 2017, 1.300 millones en 2018.

 

Uber también incluyó descripciones detalladas de sus políticas y procesos de seguridad , incluida la cantidad de aplicaciones de controladores que rechazó y cuántas desactivó por su comportamiento.

 

Aún así, el contexto es importante y funciona como un recordatorio de que la violencia y la agresión sexual siguen siendo increíblemente frecuentes en nuestra sociedad, con o sin empresas de transporte.

 

Tras la publicación de los informes, diversas ONGs elogiaron a la compañía por publicar sus datos y están pidiendo a más compañías que hagan lo mismo.

 

Pese a estos elogios, se espera que Uber pierda poco más de US$ 1.000 millones de su capitalización de mercado tras el informe. En Nueva York, las acciones de Uber cayeron un 2,2% en el inicio previo a la comercialización.

 

“Sospecho que mucha gente se sorprenderá de lo raros que son estos incidentes; comprensiblemente, otros pensarán que todavía son demasiado comunes “, tuiteó Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, sobre el informe . “Algunas personas apreciarán cuánto hemos hecho en seguridad; otros dirán que tenemos más trabajo por hacer. Todos estarán en lo cierto “.