El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Tras el conflicto con el enviado de EE.UU., el Presidente almorzó con la delegación norteamericana

11 diciembre de 2019

Durante la ceremonia de asunción de Alberto Fernández ayer, no estuvo presente el enviado especial de Estados Unidos.  El enviado oficial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, decidió no asistir a la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso y suspendió entrevistas que tenía previstas para hoy con el propio Presidente y su canciller Felipe Solá, entre otras figuras.

“Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No voy a tener las reuniones de trabajo que tenía programadas para mañana”, dijo Claver-Carone, principal asesor de Trump para el Hemisferio Occidental, y por lo tanto para esta región.

Según trascendió, el disgusto habría sido por el invitado de Venezuela, el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y por la visita del ecuatoriano Rafael Correa, con pedidos de prisión preventiva en su país, así como por la incomodidad que generaron los planes del nuevo Gobierno de Fernández de asilar en Argentina al boliviano Evo Morales.

De ese modo y pese a la polémica, el flamante Presidente Alberto Fernández recibió a la delegación de Estados Unidos que debió encabezar Michael Kozak, el subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Ambos acordaron crear un sistema de consulta permanente para trabajar coordinadamente entre ambos países, durante el encuentro que se realizó este mediodía en la Casa Rosada.

El funcionario del Departamento de Estado elogió el discurso que el presidente argentino ofreció ayer ante la Asamblea Legislativa y le transmitió los mismos conceptos sobre el “apoyo” para la negociación con el FMI que le había manifestado el presidente Donald Trump durante la conversación telefónica que mantuvieron hace unas semanas.

Además, Kozak le trasladó a Fernández una invitación para el Gobierno nacional para el 17 de diciembre en Washington. El presidente argentino se comprometió con la presencia argentina en un evento vinculado al petróleo.

Participaron de la reunión el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, y Jorge Argüello.

Por parte de la comitiva norteamericana también asistieron el embajador en la Argentina, Edward Prado, el consejero político Chris Andino y la asesora Mariju Bofill.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés