El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Touch and go: el enviado de Trump a la asunción de Alberto se fue antes de la jura y suspendió todas las reuniones

11 diciembre de 2019

El enviado especial del presidente de Estados Unidos Donald Trump a la asunción de Alberto Fernández, Mauricio Claver-Carone, se fue antes de lo planificado de Ar- gentina. Así lo informó ayer Clarín.

Decidió, incluso, no asistir a la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso y suspendió entrevistas que tenía previstas para hoy con el propio Presidente y su canciller Felipe Solá, entre otras figuras.

“Fue tras su fuerte y manifiesto disgusto por la presencia como invitado a la asunción de Fernández del ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, quien figura con prohibición de entrada a Argentina y otros países. También por la visita del ecuatoriano Rafael Correa, con pedidos de prisión preventiva en su país, y por los planes del nuevo Gobierno de Fernández de asilar en Argentina al boliviano Evo Morales”, agregó Clarín.

El propio Claver-Carone confirmó en una entrevista con ese diario, que transmitió su disgusto y el mensaje suyo y de Trump al nuevo secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

"Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No voy a tener las reuniones de trabajo que tenía programadas para mañana", dijo Claver-Carone, principal asesor de Trump para el Hemisferio Occidental, y por lo tanto para esta región.

De todas maneras, hoy en su primer día de gobierno, el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá recibirán en la Casa Rosada a la delegación de funcionarios que envió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para participar de la transmisión de mando.

En la reunión estarán presentes Michael Kozak, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Emma Doyle, asistente personal y jefa del staff del presidente Trump.

La comitiva que llegó a Buenos Aires está encabezada por secretario de Salud, Alex Azar.

El tema principal de la agenda es el endeudamiento argentino con el FMI, luego de dos semanas de negociaciones reservadas con los funcionarios del organismo. Pero también estará en la conversación los aranceles a la importación de acero y aluminio previstos para Argentina y Brasil.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo anoche que "la administración del Presidente Donald Trump aun no ha tomado una decisión sobre volver a poner aranceles a la importación de acero y aluminio de la Argentina y del Brasil".

El director del Consejo Económico Nacional afirmó, en una conferencia ante el CEO Council del Wall Street Journal, que "se ha discutido el restablecimiento de los aranceles pero que aún no se ha tomado una decisión".

Trump había anunciado tal medida el pasado 2 de diciembre mediante un mensaje por Twitter en el cual había dicho que reestablecería los aranceles debido a que la Argentina y el Brasil habían encabezado una devaluación en sus respectivas monedas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés