Sigue tensión por ley minera: ambientalistas piden derogarla mientras suspenden Vendimia

27 de diciembre, 2019

Sigue tensión por ley minera: ambientalistas piden derogarla mientras suspenden Vendimia

Organizaciones ambientalistas realizan esta mañana un acampe frente a la Secretaría de Minería de la Nación, en el centro porteño, que terminará en una manifestación a las 16 para “frenar el atropello contra los recursos hídricos” en las zonas de potencial minero en las provincias de Mendoza y Chubut.

 

“Queremos frenar el atropello contra los recursos hídricos en todas las zonas donde hay potencial minero”, dijo a Télam Juan Bello, miembro coordinador de XR (Extintion Rebellion) Argentina que desde las 9 permanece frente al edificio ubicado en Avenida Julio A. Roca 651.

 

El activista explicó que “pedimos la derogación inmediata de la ley que modificó la 7.722 (sancionada en 2007 y que prohibía el uso de sustancias tóxicas como cianuro en la minería) en Mendoza y que no se modifique la que protege los ríos contra las prácticas extractivistas en Chubut”.

 

Además, señaló que desde XR piden al Ministerio de Ambiente de la Nación y a la Secretaría de Minería “tomar cartas en el asunto implementando el artículo 41 de la Constitución y otros tratados internacionales que establecen el principio de no regresión en el campo ambiental”.

 

Respecto a la no reglamentación de la ley 9.209 que modificó la anterior anunciada ayer por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, Bello destacó que “la no reglamentación no tiene un efecto suspensorio” en los hechos y que “sólo implicaría una falla administrativa” para el Ejecutivo provincial.

 

Por último, pidió al Gobierno Nacional “que informe claramente la situación ambiental general del país; que actúe de inmediato para reducir las emisiones de carbono para proteger el agua y la tierra; y que se de participación vinculante a la población” en temáticas relacionadas.

 

Problemas con la Vendimia

 

Cuatro departamentos mendocinos suspendieron sus fiestas de la Vendimia en protesta por la ley minera 9.209 que habilitó el uso de sustancias tóxicas como cianuro, e indicaron que sostendrán esa decisión hasta que se vete la norma, a pesar del anuncio oficial que determinó ayer la suspensión de su reglamentación y convocó al diálogo.

 

Anoche, luego de las multitudinarias manifestaciones que se realizaron en diferentes ciudades de la provincia, las comunas de San Carlos, Maipú, Lavalle y Tunuyán avisaron que no realizarán sus festejos vendimiales departamentales.

 

 

Por otra parte, en las mesas de diálogo que comenzaron anoche, las actuales reina y vice reina nacionales de la Vendimia, María Laura Micames y Martina Mercol, se reunieron con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y le plantearon su descontento.

 

En un comunicado difundido días atrás, la comisión de reinas de mandato cumplido Corenave solicitó que “no se realice ningún acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se de marcha atrás con esta reforma que pone en peligro nuestro recurso más preciado que es el Agua”,

 

Tras varios días de cortes de ruta, manifestaciones y protestas masivas en distintos puntos de la provincia, Suárez anunció ayer que no reglamentará “la ley (9.209, que modificó la ley 7.722 sancionada en 2007), y no estará vigente”, aunque continuaron anoche las protestas de vecinos contrarios a la minería.

 

Suárez anunció también que se abriría un diálogo con distintas organizaciones y la Iglesia “para una gran convocatoria e información a la gente”, que comenzó ayer con encuentros con el arzobispo Marcelo Colombo y el rabino Fabián Zaidemberg, entre otros.