El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Sigue creciendo mercado cripto de derivados

Ex empleados del Morgan Stanley y un fondo francés se suman a este segmento, que creció durante 2019.

13 diciembre de 2019

Por Ariel Bazán

Luego de marcar un récord de negociación en junio en el Chicago Mercantil Exchange (CME), el mercado de derivados de criptomonedas sigue creciendo con nuevos operadores.

Por un lado, el gestor de inversiones francés Napoleon AM anunció el lanzamiento del fondo Napoleon Bitcoin Fund, que reproducirá el rendimiento de los futuros de bitcoin liquidados en efectivo en el CME. Es decir, apunta a dar exposición a la fluctuación de cotizacionnes del BTC sin la necesidad de mantener la criptomoneda real.

El instrumento estará disponible para inversores institucionales que hagan una compra mínima de US$ 110.000 y residan en Francia, ya que no se permiten los intercambios transfronterizos.

Otro ingreso al mercado de derivados fue el de un grupo de ex desarrolladores de Morgan Stanley liderado por Jack Tao, ex líder de desarrollo en el Electronic Trading (MSET) del banco.

La popularidad de los derivados creció durante 2019 y marcó en junio un récord de volumen en el mercado de futuros del CME.

La plataforma, que comenzó a operar el 25 de noviembre luego de estar varias semanas en fase de prueba beta, permitirá a minoristas y mayoristas ejecutar operaciones en menos de un milisegundo.

Según Tao, el exchange puede administrar 300.000 transacciones por segundo y ofrece un apalancamiento de hasta 100 veces a los inversores minoristas e institucionales en contratos de bitcoin, ethereum y XRP.

Incluso, Tao aseguró que los contratos pronto podrían estar respaldados por productos financieros tradicionales, como índices bursátiles, tasas de interés, divisas, productos agrícolas, metales y energía.

Derivados en alza

La popularidad de los derivados de criptomonedas creció durante 2019 y marcó en junio un récord de volumen en el mercado de futuros de bitcoin del CME, con alrededor de 300.000 contratos y un aumento del 27% respecto al mes anterior.

Por el crecimiento de este tipo de derivados, el CME ya anunció que el 13 de enero lanzará opciones sobre futuros de bitcoin. Este instrumento, aún pendiente de aprobación, tendrá un contrato equivalente a cinco BTC cotizados en dólares y deberán negociarse un mínimo de cinco contratos en bloque.

En el mercado de las criptomonedas, los derivados son contratos financieros entre dos o más partes que “derivan” su valor de la moneda digital subyacente. Es decir, es un acuerdo para comprar o vender una moneda digigal a un precio fijo en una determinada fecha.

La forma más popular de estos derivados son los futuros de bitcoin (contrato a plazo que determina por adelantado el precio y momento en que se entregará el activo subyacente), pero también existen las opciones (otorgan al comprador la opción o el derecho de comprar un activo a un precio predeterminado) y swaps (intercambio de intereses entre dos partes), entre otros.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés