El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

¿Se vienen regulaciones para el mundo cripto?

Varios analistas sostienen que esto podría ocurrir cuando los países empiecen a tener sus propias criptomonedas.

12 diciembre de 2019

Por Ariel Bazán

Pese a las proclamadas “libertades” que tiene el mundo cripto, las regulaciones podrían aplicarse en él después que la Unión Europea y otros países empiecen a volcar sus monedas “fiat” sobre la blockchain.

Según el consultor informático internacional Francisco Faliero, en el mundo cripto comenzarán a verse mayores regulaciones cuando la UE concrete su proyecto de poner al euro sobre blockchain: “Cuando esa divisa esté corriendo igual que las 3.000 criptomonedas existentes habrá elementos de seguridad adicionales y de regulaciones de una moneda fiat montados en todos esos sistemas”.

El analista aseguró que son necesarias las regulaciones, como ya ocurre en varios países, para que no haya hackeos o robos de criptoactivos. Por eso, la presencia de Estados sobre blockchain generará regulaciones naturales de funcionamiento en el ecosistema, ya que por ejemplo un banco de BTC deberá tener seguros, encajes, normativas, etc.

Moneda fiat en blockchain

Recientemente el Banco Central Europeo (BCE) confirmó que está investigando implementar un “euro digital”, algo que también analizan varios países y entidades.

Desde el BCE aseguraron que se están estudiando varias opciones y la más ambiciosa incluiría que los usuarios puedan abrir cuentas bancarias directamente en la entidad. Además, el Banco Central Europeo podría dar efectivo o criptomonedas a los bancos para que los distribuyan entre sus clientes.

En este escenario, la Asociación de Bancos Alemanes pidió impulsar la creación de un “euro digital basado en criptografía” para que “la arquitectura financiera global no conduzca a una polarización entre las soluciones estadounidenses o chinas”. Además de esta dualidad, desde el BCE afirmaron que la moneda digital de Facebook, libra, era una “llamada de atención” para que las instituciones y actores del mercado europeos se pusieran a trabajar.

El BCE confirmó que está investigando como implementar un “euro digital”, algo que también analizan varios países.

Por su parte, el gobernador del banco central francés, François Villeroy de Galhau, afirmó que la entidad comenzará a probar pronto una moneda digital y “lanzará una convocatoria de proyectos durante el primer trimestre de 2020”. Este anuncio llegó inmediatamente después que el ministro de Economía zy Finanzas francés, Bruno Le Maire, pidiera la creación de una “moneda digital pública” en una reunión de la UE y dijera que su país bloquearía a Libra si no aclaraba varias preocupaciones sobre soberanía monetaria.

Por otra parte, los bancos alemanes anunciaron que ofrecerán servicios de custodia de bitcoin y otras criptos desde 2020, algo que permitirá a sus clientes invertir, mantener y hacer un seguimiento de sus inversiones en criptomonedas.

Fuera de la UE también crecen los intentos soberanos de tener criptomonedas propias. Un ejemplo es el Banco Popular de China, que está desarrollando desde 2014 su propia moneda digital pero aún no reveló la fecha de lanzamiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés