El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Reunión de traspaso entre Kulfas y Lopetegui

Fue para repasar la agenda de corto plazo del sector de la energía, entre el secretario saliente y el nuevo ministro

11 diciembre de 2019

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió ayer con Gustavo Lopetegui, que hasta ayer estuvo al frente de la Secretaría de Energía. Fue un encuentro cordial que se extendió por algunas horas. Así lo reveló el sitio EconoJournal.

“Escuchamos de parte de Lopetegui y su equipo algunos comentarios respecto a temas de corto plazo y nos comentaron su balance de gestión”, señalaron a EconoJournal fuentes cercanas a Kulfas.

Es probable que Kulfas lleve en forma personal el trazo grueso de la gestión del sector. En esa agenda repasaron la definición de lo que sucederá con las tarifas de gas y electricidad que están pendientes de aplicación y quedaran paralizadas desde la crisis. Al encuentro con Lopetegui, Kulfas estuvo acompañado por siete colaboradores que lo acompañarán en la gestión al frente del Ministerio de de Desarrollo Productivo y participó, también, una asesora en temas de energía.

Es probable que Kulfas lleve en forma personal el trazo grueso de la gestión del sector energético.

El ministro entrante admitió que aún no está cubierta toda la grilla de funcionarios que integrarán la Secretaría de Energía.

Rebaja para renovables

Estaría definido, agregó EconoJournal, que el organigrama de la cartera se simplificará, lo que implicará la degradación de algunas áreas como la de Renovables y la de Energía Nuclear, que pasarían a convertirse en direcciones dentro de la secretaría.

Con respecto al Plan RenovAr, el principal emblema de la gestión de Mauricio Macri, hubo anuncios de inversión por US$ 7.000 millones, en los equipos técnicos de Energía de Alberto Fernández hay cuestionamientos por los altos precios pagados y el bajo nivel de integración local para la industria. Y por eso el área pasará a ser una dirección. Sin embargo, hay un reconocimiento de que las renovables permitieron avances al reducir la brecha de energía, sobre todo para la eléctrica, ya que la misma se genera a gas.

En tanto, Kulfas tiene intenciones de designar al subsecretario de Hidrocarburos (o Combustibles), un puesto para el que Lanziani habría propuesto a Victor Bronstein, un académico que dirige el Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), aunque su perfil no convence a varios asesores económicos del Frente de Todos.

Por otra parte, en tanto, en el balance presentado a Kulfas, Lopetegui precisó que se saldó una deuda importante con empresas petroleras referente al plan de estímulo a la producción de gas no convencional y otra con las generadoras de energía por parte de Cammesa.

Por otra parte, EconoJournal agregó que, además de la designación de Guillermo Nielsen al frente de YPF, anunciada por Alberto Fernández días atrás, el economista estaría acompañado por un hombre de Miguel Galuccio (Juan Garoby, actualmente en Vista Oil & Gas), que podría ir como CEO y Carlos Alfonsi, un histórico de la petrolera.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés