El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Opep+ pactó un nuevo recorte de producción y el barril se encamina a fuerte suba semanal

Es para fijar el nivel de la oferta petrolera el año próximo

06 diciembre de 2019

Los precios del crudo subían con fuerza el viernes y se dirigían a anotar un alza semanal, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados acordaron profundizar los recortes a la producción en 500.000 barriles por día a principios de 2020.

Los recortes adicionales de la Opep y aliados que incluyen a Rusia (grupo conocido como Opep+), se extenderán durante el primer trimestre del próximo año. El grupo se reunirá de forma extraordinaria a comienzos de marzo para definir su política.

La OPEP asumirá cerca de dos tercios de los nuevos recortes.

En ese contexto, los futuros del crudo Brent subían 2% a US$ 64,59 y sumaban un alza de casi 4% en la semana. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaban 2% a US$ 59,49 el barril y avanzaban casi 8% en la semana.

Los recortes del próximo año se suman a los 1,2 millones de bpd (barriles por día) que el grupo ha estado restando a su bombeo y la cantidad aumentada representa cerca del 1,7% de la producción petrolera mundial.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que el reino (el mayor exportador mundial de petróleo y líder de facto de la Opep) continuaría con un recorte voluntario de 400.000 bpd.

Agregó que después de un incremento en el porcentaje de cumplimiento de otros miembros, el recorte real sería efectivamente de unos 2,1 millones de bpd.

Cualquier alza de precio derivada de los recortes a la producción de Opep+ posiblemente beneficiará a los productores estadounidenses, que no participan del acuerdo para limitar el bombeo. Las compañías estadounidenses vienen rompiendo récords de producción, a pesar de que han reducido el número de plataformas en operación, compensando la oferta global.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés