El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Resurge la Ofephi a pesar de Vaca Muerta

Hubo un pedido de audiencia para reactivar el organismo que preocupa a la provincia de Neuquén por sus efectos

20 diciembre de 2019

Luego de cuatro años de silencio, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, la Ofephi, volvió al ruedo con un pedido de entrevista con el nuevo secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani.

El planteo no pasó inadvertido para las empresas petroleras y tampoco para el Gobierno neuquino, la provincia que por su peso en Vaca Muerta ha capitalizado no sólo la atención sino también la última mesa multisectorial del sector, la Mesa Vaca Muerta. Así lo reveló el diario Río Negro.

Desde Neuquén, la lectura que se hace de la reaparición de la Ofephi es vista como una jugada política. Por un lado, se trata de una avanzada para quitarle la preponderancia a Vaca Muerta y a la provincia a la hora de debatir y definir las políticas para el sector.

Pero también es analizada como un avance del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hacia la industria petrolera.

La Ofephi está integrada por las diez provincias que son productoras de gas y petróleo: Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa.

Pero no es la primera vez que un gobernador bonaerense toma peso en el organismo. En septiembre de 2015 la reunión de la Ofephi que se desarrolló en la ciudad de Neuquén contó no sólo con la participación del entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y buena parte del gabinete nacional, entre ellos el entonces ministro de Economía Kicillof, sino que el encuentro se tornó en una plataforma política a favor de la campaña presidencial de Scioli.

Sorpresa para Neuquén

Con el pedido de audiencia, la Ofephi busca abrir el debate a temas como la actualización de cánones y multas y la determinación del cálculo de las regalías antes del descuento de retenciones, puntos que, de modificarse, implicarían un incremento en los ingresos que perciben las provincias.

La misiva tomó por sorpresa a Neuquén, a pesar de que técnicamente forma parte de la Ofephi, y llevó a que se recuerde que luego del fallecimiento del gobernador de Chubut Mario Das Neves se esperaba un cambio en la presidencia que hace una década tiene esa provincia.

En el pasado, la Ofhepi ha jugado un rol clave para impulsar la política petrolera y para buscar inversiones en las provincias. Chubut por ejemplo logró muchas inversiones de Pan American Energy, que llegó a ser el primer productor y exportador de crudo detrás de YPF. Se trataba de desarrollos de petróleo convencionales pero que en la actualidad su producción viene en caída en muchas áreas por tratarse de campos maduros.

Pero tras los descubrimientos en Vaca Muerta y su gran avance con el no convencional el centro de gravedad pasó hacia Neuquén. Sin embargo, los avances en Vaca Muerta tardaron en llegar. De hecho, la provincia volvió al primer lugar en producción de gas y de petróleo recién hace dos años tras las fuertes inversiones conseguidas a través de la resolución 46, diseñada por el ex ministro Juan José Aranguren.

En esta nota

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés