El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Quiénes son los intendentes bonaerenses que se congelaron los sueldos hasta ahora

26 diciembre de 2019

El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció hoy que se redujo 20% el sueldo, en tanto que a la planta política se le bajará 15%, a partir del 1° de enero de 2020, con el fin de "donación al Municipio" para que tenga más recursos.

De esta forma, Montenegro se sumó a las señales de austeridad ante la crisis económica que también dieron sus pares de Coronel Suárez (Ricardo Móccero), Las Flores (Alberto Gelené), Chivilcoy (Guillermo Britos) y Salto (Ricardo Alessandro).

En conferencia de prensa, en Mar del Plata, Montenegro informó que instruyó al secretario de Hacienda local, Germán Blanco, para que instrumente la medida. "Es una donación al municipio para que ese dinero sea utilizado para otras cosas que tiene que hacer la comuna".

"La reducción tendrá efecto a partir del primero de enero", afirmó el jefe comunal de Juntos por el Cambio. "Los fondos deducidos de los salarios se volcarán a las arcas municipales con el objetivo de disponer de mayor cantidad en efectivo para realizar compras, arreglos y obras en beneficio de la comunidad del partido de General Pueyrredón", explicó.

"La reducción se fija por año, pero la idea es ir manteniéndolo todos los años", añadió el intendente de Mar del Plata. Ahora se aguarda que los integrantes del Concejo Deliberante tengan el mismo gesto.

Mientras tanto, los concejales del partido bonaerense de General Alvarado, cuya ciudad cabecera es Miramar, buscará hoy, en una sesión extraordinaria, aprobar el proyecto que busca congelar por seis meses los haberes del intendente y la planta política, y frenar nombramientos.

https://twitter.com/vivianamiramar/status/1209173025817604096

La concejal del bloque Crear Viviana Farías indicó a Télam que presentó el lunes pasado un proyecto de resolución en el cual "se busca congelar los sueldos de la planta política y frenar nombramientos en el municipio de General Alvarado, al menos por seis meses".

"Queremos ponerla en vigencia a partir del 31 de diciembre y la intención es que el congelamiento de los haberes abarque al intendente, secretarios, subsecretarios, demás funcionarios, dietas de los concejales, de acuerdo con la situación económica planteada a nivel nacional y provincial con el dictado de normas para la emergencia en distintas áreas”, indicó.

Chivilcoy

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, confirmó el pasado lunes la decisión que adoptó en su distrito de congelar su propio sueldo y el de toda la planta política hasta el 30 de junio próximo, y sostuvo que se trata de "dar el ejemplo desde arriba hacia abajo".

"Congelamos los sueldos de toda la planta política, empezando por mi salario y el de todos los secretarios, directores y coordinadores que ocupan puestos políticos y no son empleados de carrera", explicó el jefe comunal sobre la medida tomada en esa ciudad bonaerense.

https://twitter.com/BritosGuillermo/status/1208426615195283456

Britos, quien fue reelecto en las últimas elecciones de octubre, precisó que su salario es de $130.000.

Las Flores

El intendente de la localidad bonaerense de Las Flores, Alberto Gelené, directamente renunció a la percepción de su sueldo como jefe comunal como gesto de austeridad en su distrito y seguirá percibiendo la jubilación de la que ya es beneficiario por su extensa carrera en la administración pública.

“Pedí al Tribunal de Cuentas que me eximan de cobrar el sueldo directamente, y seguir con mi jubilación y tengo mi estudio que algún ingreso más por mi profesión (ingeniero hidráulico) tengo”, sostuvo Gelené.

El jefe comunal, indicó que su haber como intendente rondaría los $170.000. Y sostuvo que, en su distrito, en los últimos cuatro años, "se perdieron entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo".

"Tenemos muchas fábricas de calzado e indumentarias de las principales marcas; eso impactó mucho en el desempleo y la precarización laboral", remarcó.

Coronel Suárez

El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, anunció que ese municipio bonaerense es "inviable" porque se encuentra "sin fondos", por lo que congelará desde enero los sueldos de los funcionarios políticos dado que "el sacrificio lo vamos a tener que hacer todos".

En un comunicado, el jefe comunal vecinalista que acaba de asumir en reemplazo de Roberto Palacio, de Juntos por el Cambio, afirmó que la crisis responde sobre todo a una deuda con el hospital público y un déficit millonario como consecuencia del presupuesto municipal anteriormente aprobado.

Salto

El último, hasta el momento, en sumarse a las medidas de austeridad, fue el intendente del municipio bonaerense de Salto, Ricardo Alessandro (Frente de Todos), reelecto en las elecciones de octubre, que anunció hoy que congelará su salario y el de todos sus funcionarios "por tiempo indeterminado".

https://twitter.com/CuraAlessandro/status/1210157195335274496

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés