El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Provincias con alivio fiscal y recursos extra

18 diciembre de 2019

La Casa Rosada y las provincias firmaron ayer una modificación al Pacto Fiscal de 2017 y acordaron la suspensión por un año de los juicios al Estado Nacional por la baja de los impuestos a las Ganancias y al IVA aplicada a la canasta básica de alimentos. A su vez, crearon una comisión que analizará el impacto que tendrá esta decisión en las finanzas provinciales.

El presidente Alberto Fernández recibió a los mandatarios en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Wado de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acompañaron al jefe de Estado. Salvo el gobernador de Tierra de Fuego, Gustavo Melella, quien no viajó a Buenos Aires porque ayer asumió en el cargo, la asistencia fue perfecta: estuvieron los mandatarios de los 23 distritos, incluido el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

La modificación suspende, además, la nueva reducción de los impuestos provinciales (Ingresos Brutos y de Sellos, entren otros), prevista para el 2020, que se encontraba contemplada en el acuerdo fiscal firmado hace dos años y modificado en el 2018, y se fijan las alícuotas en los valores correspondientes a este año. Previamente, los ministros de Economía provinciales estuvieron reunidos con funcionarios nacionales para debatir la letra chica que suspende efectos del Pacto Fiscal de 2017, en la cual, según fuentes cercanas a los mandatarios, se analizaron tres borradores hasta que finalmente se consensuó una versión.

Con la adhesión al Consenso Fiscal suscripto durante el gobierno de Mauricio Macri, las provincias habían tomado el compromiso de reducir gradualmente la presión impositiva hasta el 2022, pero la crisis económica, sumada a la disminución de fondos coparticipables y subsidios, planteó un contexto en el cual las finanzas quedaron en rojo y sin la posibilidad de perder más recursos, una disyuntiva que agravaría su situación.

Salvo el gobernador de Tierra de Fuego, Gustavo Melella (no viajó porque asumió su cargo ayer), la asistencia fue perfecta.

Al suspenderse la baja de los impuestos, el acuerdo representará aproximadamente un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para los distritos, según estimaciones del Ministerio del Interior. “Debemos colaborar porque lo más importante es restablecer la economía, poner en práctica medidas concretas que repercutan directamente en el consumo y que los argentinos puedan recuperar el poder adquisitivo del salario”, sostuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. “Cada provincia tiene un esquema tributario diferente y en consecuencia una situación diferente. Algunas por el Pacto Fiscal del 2017 tenían que bajar sus impuestos más y otras menos”, consideró el jujeño Gerardo Morales, otro de los voceros del encuentro.

La comisión que se crea, denominada de “Evaluación del Impacto de la reducción del IVA y de Ganancias sobre la Canasta Básica de Alimentos”, en tanto, estará integrada por un representante de cada provincia y de la Nación y tendrá el objetivo de proponer medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral, de carácter extrajudicial.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés