Primer test de mercado para el nuevo Gobierno

20 de diciembre, 2019

Ministerio de Economía hacienda deuda intereses (1)

Por Ariel Bazán

 

En el primer test de mercado del Gobierno, el Ministerio de Economía licitará hoy Letras del Tesoro a tasa “Badlar privada + margen” con vencimiento al 22 de junio de 2020.

 

En el mercado especulaban con que el “margen” de la licitación rondará los 200 puntos básicos, es decir que por una Letra al 22 de junio se pagar una tasa anual de alrededor del 48%.

 

Para participar del tramo competitivo deberá indicarse el monto de suscripción por cada $ 1.000 de valor nominal con dos decimales y el margen en puntos básicos (pb) con incrementos de 25 pb, mientras que para el no competitivo únicamente el monto a suscribir.

 

La suscripción podrá hacerse únicamente en pesos, el precio de colocación será de $ 1.000 por cada $ 1.000 de valor nominal, y la fecha de liquidación del instrumento será el próximo lunes 23 de diciembre.

 

“Va a ser un primer test para ver cual es la recepción del mercado a las medidas oficiales. Más allá de cómo salga la licitación, es importante que se mantenga la consistencia del programa económico, se apunte a dar señales fiscales, y se dé continuidad al mercado de pesos, muy golpeado por el reperfilamiento de las Lecap y el daño que eso generó a los FCI”, aseguró Martín Vauthier, director de EcoGo, a El Economista.

 

La suscripción podrá hacerse únicamente en pesos y la fecha de liquidación será el próximo lunes 23 de diciembre.

 

Según varios analistas, el Ministerio de Economía necesita al menos $ 24.000 millones para pagar el vencimiento de un cupón del bono del Tesoro en pesos TJ20 que vence el próximo lunes.

 

Se comentaba en el mercado que los nuevos funcionarios de Finanzas se contactaron con varios fondos para tentarlos, puntualmente con el internacional Pimco, que tiene la mayoría de los TJ20. El temor oficial es que este fondo convierta sus pesos en dólares por medio del “contado con liqui” y saque las divisas del país.

 

Gustavo Neffa, director de Research For Traders, consideró que es “un poco apresurada” la decisión oficial de lanzarse al mercado porque “es muy bajo pagar Badlar + 200 puntos dada la situación del país, que está próximo a reestructurar su deuda”. Sin embargo, sostuvo que “la emisión seguramente será suscripta porque los fondos y las aseguradoras necesitan de instrumentos nuevos y cortos en pesos para asignar sus excedentes de fondos”.

 

Por su parte, el productor bursátil Matías Daghero consideró que “es mejor que se siga emitiendo deuda en vez de moneda, aunque para el inversor no es un instrumento aconsejable después de todo lo ocurrido con las Letras en pesos”.

 

La última colocación hecha por el entonces ministro de Hacienda del ex presidente Mauricio Macri, Hernán Lacunza, había quedado desierta, con un riesgo país que superaba los 2.000 puntos.

 

Dejá un comentario