El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Presencias y ausencias en el 10D

La uruguaya será la mayor delegación. Bolsonaro baja a su ministro de Ciudadanía

09 diciembre de 2019

En un contexto de crisis regional, conflictos en los países de posibles aliados y transiciones políticas en otros, las presencias de mandatarios e invitados extranjeros no serán numerosos en la asunción de Alberto Fernández, mañana por la mañana en el Congreso de la Nación.

La delegación más numerosa llegará del otro lado del Río de la Plata. Tanto el actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, como el recientemente electo, Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, estarán presentes en la ceremonia de toma de posición de Fernández. Además estarán la vicepresidenta saliente, Lucía Topolansky, y el expresidente José “Pepe” Mujica, que es amigo personal del dirigente del Frente de Todos y que participó durante la campaña en varios actos acompañando a Fernández. El presidente electo había retribuido el gesto apoyando al candidato del Frente Amplio derrotado, Daniel Martínez.

Lo que suceda con el principal socio comercial del país seguramente atraerá la atención. El presidente brasileño Jair Bolsonaro no participará de la ceremonia. En su representación iba a participar el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra. Pero, según trascendió ayer, tampoco estaría presente. Lula da Silva, dirigente del PT y de afinidad política con el Frente de Todos, será otra de las ausencias. Tanto en el gobierno entrante como en el PT pretendían no generar una controversia mayor con Bolsonaro, en un contexto en el que ambos gobiernos tendrán que hacer causa común ante la decisión del gobierno de Donald Trump de subir aranceles al acero y el aluminio. La administración del republicano estará representada por su secretario de Salud, Alex Azar.

También fue invitado el presidente de Chile, Sebastián Piñera. La crisis en el país trasandino no da respiro, por lo que su visita no está confirmada. En tanto, no se le envió invitación alguna a la autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Añez. Fernández llamó golpe de Estado a la renuncia de Evo Morales y no reconocerá a su gobierno, como sí hizo informalmente Mauricio Macri. En cuanto a otras visitas del continente se espera las del mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Cuba, Miguel Díaz Canel. No así la del venezolano Nicolás Maduro.

Ni el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ni el jefe de estado de Rusia, Vladimir Putin, estarán presentes. Pero sí la presidenta del gobierno serbio, Ana Brnabie.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés