El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Positivo: un Consejo para “consensuar políticas de Estado”

Para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado para la próxima década, dijo Alberto Fernández

11 diciembre de 2019

Entre las diversas iniciativas que mencionó ayer Alberto Fernández se destacó la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo, tal como se había hablado en la campaña.

“En los próximos días estaremos enviando al Parlamento las bases legislativas para institucionalizar un Consejo Económico y Social para el Desarrollo, que será el órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado para la próxima década”, dijo el Presidente en su alocución ante la Asamblea Legislativa.

Además, agregó que tendrá rango legislativo y sus máximas autoridades serán elegidas con acuerdo parlamentario, por un período de gestión que trascienda nuestro mandato.

¿Será José Ignacio de Mendiguren? “Emociona escuchar a un presidente hablar de desarrollo productivo, de acuerdos estratégicos para el desarrollo, de las cosas por las que venimos luchando hace años. Ahora tenemos que transformar entre todos sus palabras en realidad”, dijo ayer en sus redes sociales. ¿O finalmente recalará en el BICE?

“Vamos a proponer una Gran Escuela de Gobierno, con altísima excelencia académica, como eje de un proceso de profesionalización, mérito y carrera administrativa en el marco del Estado Nacional”, agregó Alberto Fernández.

“Pretendemos que en ese ámbito plural se diseñen los grandes pilares institucionales y productivos de mediano y largo plazo sin discusiones coyunturales, rumbo a un desarrollo humano integral e inclusivo”, anticipó Fernández.

Ayer no hubo menciones, más allá de las invocaciones generales, a la cuestión del pacto social y no queda claro si el Consejo será el espacio que coordine la puja distributiva. Probablemente, eso se irá conocido en los próximos días, para cuando se esperan de finiciones, además, sobre el plan para potenciar los ingresos de los sectores más bajos.

Sobre sus funciones, el Presidente añadió: “Aspiramos a que desde este Consejo se abran debates informados, con evidencia científica, con participación creativa, con el concurso de técnicos y profesionales de toda la Argentina que puedan inspirar la construcción de rumbos diferentes”.

Reacciones

En principio, hubo apoyo empresario a la iniciativa. “La CAC resalta la convocatoria a los distintos sectores ?entre ellos el empresariado? para el logro de acuerdos que permitan una pronta recuperación económica y social, que no será instantánea ni será fácil. En ese sentido, expresa su plena vocación para colaborar con las nuevas autoridades en el diseño y puesta en marcha de políticas que permitan superar las dificultades que el país padece, tanto en el marco del Consejo Económico y Social con rango parlamentario recientemente anunciado, como en otro tipo de ámbitos en el que resulte pertinente”, dijeron desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

***

Presencia empresaria

Ayer hubo varios empresarios presentes en la jura de Alberto Fernández. Entre ellos, estaban Daniel Funes de Rioja, de la Cámara de la Alimentación Copal; Alejandro Bulgheroni de PAE; Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came); Julio Crivelli, de la Cámara Argentina de la Construcción; Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA); el director de la Corporación América, Hugo Eurnekian; el dueño del Banco Macro, Jorge Brito; Diego Bekerman, gerente general de Microsoft para Argentina y Uruguay; Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural de la Argentina (SRA); Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio. También hubo presencia de empresarios de los medios de comunicación: estaban Martín Etchevers (Grupo Clarín y Adepa); el dueño de América TV, Daniel Vila y su socio José Luis Manzano; el titular de Telecentro, Alberto Pierri y Marcelo Tinelli, que participará de la iniciativa contra el hambre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés