El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Por una semana, gobernador de Tierra del Fuego cambió todo el Gabinete, gastó $450.000 en el bastón de mando y duplicó sueldos

10 diciembre de 2019

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, quien asumió este lunes al frente del Ejecutivo de Tierra del Fuego tras la renuncia de Rosana Bertone, que dejó ese cargo para jurar como diputada nacional, nombró un gabinete de colaboradores y anunció que duplicará el sueldo de los funcionarios de la planta política del gobierno provincial.

Arcando juró ayer en el cargo inmerso en la polémica generada por el costo de sus atributos de mando (el bastón y la banda con los colores patrios) que según documentación oficial fueron adquiridos a un valor de $450.000.

Poco después de la ceremonia, en conferencia de prensa, el funcionario confirmó la derogación del decreto suscripto por Bertone en 2017, que congelaba su propia remuneración y, con ella, la del resto de los funcionarios de la planta política.

El sueldo del gobernador fueguino está fijado por ley, y se calcula 5% más que el promedio del sueldo de los intendentes provinciales.

Para evitar ese incremento en tiempos de crisis económica, Bertone se autolimitó en sus funciones y dispuso que no percibiría más aumentos.

Al derogar esa medida, la ley volverá a tener efecto, con lo que el sueldo del gobernador pasará de los $100.000 actuales a $198.000 y lo mismo ocurrirá con las remuneraciones de ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de entes autárquicos y descentralizados, confirmaron fuentes oficiales consultadas por Télam.

https://twitter.com/PrensaLegisTDF/status/1204146848497373186

“Voy a derogar el congelamiento porque el gobernador electo (Gustavo Melella, que asume el martes 17) tiene que tener las herramientas necesarias, y como nuestra gestión finaliza voy a derogar ese decreto”, afirmó Arcando en diálogo con la prensa.

También negó que la medida obedezca a un pedido de Melella, para evitar tener que tomar él esa decisión, aunque el mandatario electo se reunirá hoy con el vice a cargo del Ejecutivo fueguino.

Luego de jurar en un acto con todos los condimentos de una asunción por período completo, Arcando se dirigió a la Casa de Gobierno y le tomó juramento a su nuevo “gabinete de transición”.

El mandatario interino nombró un nuevo jefe de Gabinete, otros ministros de Salud y Desarrollo Social, secretario general, Secretaria Legal y Técnica, de Ambiente, de Energía e Hidrocarburos, y demás ministerios.

También volvió a tomarles juramento a funcionarios de Bertone que decidieron quedarse durante esta gestión de una semana, como los ministros de Economía y de Educación, entre otros.

Incluso, Arcando cambió a toda la cúpula policial, y nombró como nueva jefa de la institución a la comisario Alejandra Giordano.

Criticas de Bertone

La ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, criticó hoy a su vicegobernador, y afirmó que “solo lo mueve el interés personal y su enorme vanidad”.

“Cuando decidí congelar mi sueldo y el de mi gabinete, fue con la idea de que los sueldos políticos guardaran una proporción más justa con el de los trabajadores. Es lamentable que quien me acompañó como vicegobernador por cuatro años se preste a este tipo de acuerdos a espaldas de la gente”, afirmó Bertone en las redes sociales.

https://twitter.com/RosanaBertone/status/1204370154899099648

También consideró “lamentable” que “Tierra del Fuego vuelva a ser noticia en los medios nacionales por el bochorno de jurar con bastón y banda para una transición de ocho días”.

“Uno nunca conoce el alma de la gente. Estas acciones no hacen más que confirmar que sólo lo mueve el interés personal y su enorme vanidad”, criticó la actual vicepresidenta segunda del Partido Justicialista.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés