El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Polémica por el bono camionero: los Moyano acordaron con una cámara y criticaron a Fadeeac

Los Moyano cerraron el plus salarial con una cámara y criticaron a Fadeeac, que no pagará

19 diciembre de 2019

Pablo Moyano anunció que acordó el pago del bono de fin de año de $20.000 con una cámara transportista, como ya lo había hecho la semana pasada con otra entidad, y aprovechó para disparar contra la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Esa federación, que es la que negocia en paritarias, se niega a convalidar la suma extra. La batalla, con medidas de fuerza entre las posibilidades, está desatada.

El sindicato de camioneros informó en un comunicado que “acordó el bono con la Cámara del Transporte, que nuclea al 80% de los trabajadores del país e incluye empleados del correo, recolección y barrido, aguas y gaseosas, petroleras y grandes supermercados”.

“Fadeeac, que representa sólo el 20%, continúa con la negativa de firmar el bono que ha aceptado casi la totalidad. Tienen empresas radicadas en Chile para evitar pagar los impuestos correspondientes y, de esa manera, contratar trabajadores en negro incumpliendo con el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89”, se agregó en el comunicado.

Pablo Moyano dijo que Fadeeac “fue y seguirá siendo una herramienta del exministro y futuro multiprocesado (Guillermo) Dietrich”, y advirtió: “El bono lo van a tener que pagar todos, seguramente los trabajadores tomarán medidas gremiales con aquellos que se nieguen a abonar”.

La federación reaccionó. “Fadeeac no está en condiciones de pagar ningún tipo de bono, la situación económica actual no lo permite. Estamos trabajando debajo de nuestro nivel de rentabilidad”, dijo Mario Eliceche, presidente de la entidad, en una declaración que hizo llegar a El Economista y otros medios. “Fadeeac es la única signataria del convenio 40/89 (que rige la actividad del sector) en toda la Argentina y es la única representación federal”, agregó para marcar distancia con las cámaras que rubricaron acuerdos por el bono con los camioneros.

“Desconocemos el carácter supuestamente invocado por otra entidad respecto del acuerdo de ésta con el sindicato de camioneros por alguna suma adicional. Fadeeac, como representante del 80% de las empresas de transporte y logística de Argentina, tramita ante el Poder Ejecutivo de la Nación la emergencia económica del sector”, remarcó la federación en un comunicado.

El viernes pasado, los Moyano anudaron un acuerdo por el bono con otra cámara del sector, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), compuesta por empresas que dejaron la Fadeeac.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés