Plaza Logística debutó en el panel de Bonos SVS de BYMA

“El hito está alineado a nuestros valores de desarrollar la economía de forma sustentable y a largo plazo”, dijo Bastitta

17 de diciembre, 2019

Plaza Logística debutó en el panel de Bonos SVS de BYMA

A tres meses del lanzamiento del Panel de Bonos Sociales, Verdes, Sustentables (Bonos SVS), BYMA incorporó el primer Bono Verde perteneciente a Plaza Logística.

 

El mismo fue emitido en 2017 con vencimiento a diciembre de 2020. El destino de los fondos fue la construcción de Naves Logísticas Triple “A” con altos estándares de sustentabilidad, contribuyendo así al medio ambiente y a los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS).

 

Los Bonos SVS son valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos, en forma total o parcial, con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos (bonos sustentables). El reetiquetado consiste en un bono convencional en circulación que puede ser incorporado al Panel de Bonos SVS si satisface lo establecido en el reglamento de BYMA.

 

“Este panel está alineado a estándares internacionales y a los lineamientos de la Comisión Nacional de Valores. Su fin es promover las finanzas verdes y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, indicó Ernesto Allaria, presidente de BYMA.

 

En relación a los requerimientos, los emisores deben contar con una Revisión Externa (o Second Opinion) realizada por un tercero independiente con experiencia en materia ambiental y/o social. También deben elaborar un reporte indicando el uso de los fondos provenientes de la emisión y, en el caso de que hayan sido monitoreados, reportar los beneficios sociales y/o ambientales logrados a partir de los proyectos financiados/ refinanciados.

 

“Estos instrumentos brindan una mayor diversificación a los inversores y en algunos casos permite satisfacer sus mandatos de inversión, asimismo son una alternativa de financiación para aquellas empresas que incorporan la sustentabilidad en su estrategia”, agregó Allaria.

 

“En el mundo, hay cada vez más fondos dedicados exclusivamente al impacto medioambiental y social”, dice el CEO de Plaza.

 

“Es un orgullo para nosotros ser la primera compañía en listar bajo legislación argentina un Bono Verde. Este hito está alineado a los valores de Plaza Logística, que implican invertir y desarrollar la economía, de forma sustentable y a largo plazo”, concluyó Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística.

 

Plaza Logística es una empresa dedicada a la provisión de infraestructura logística e industrial en Argentina, mediante el desarrollo y operación de parques multicliente. La compañía cumple con los más altos estándares internacionales de calidad, eficiencia, seguridad e higiene y cuidado del medioambiente, habiéndose constituido en la primera y única de su sector en obtener financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Overseas Private Investment Corporation. Los parques logísticos de Plaza son los únicos del país que cuentan con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

 

“El mercado de capitales es el mayor articulador de inversiones. Desde hace unos años, en todo el mundo, existen certificaciones que permiten validar que los bonos que emiten las compañías para captar fondos de inversiones, sean destinados a inversiones sustentables, con impactos positivos desde el punto de vista medioambiental o social”, comentó Bastitta en diálogo con El Economista.

 

“Hay tres categorías de bonos: los bonos verdes, que exclusivamente tienen impacto positivo desde lo medioambiental; los bonos sociales, que son aquellos con impacto positivo a nivel social y los bonos sustentables, que reúnen ambas características. Argentina, a través de BYMA, que fue la organización que lideró este esfuerzo y, junto con la CNV y el BID, entre otras organizaciones, armó el primer panel de este tipo de bonos”, agrega Bastitta, satisfecho por ser el primer emisor del Bono Verde.

 

“En el mundo, hay cada vez más fondos de inversión dedicados exclusivamente al impacto medioambiental y social. También, otros grandes fondos miran con buenos ojos estos instrumentos. Canalizar las inversiones a ese tipo de bonos es tendencia en todo el mundo, y esperemos que pronto lo sea en Argentina. La aspiración de Plaza Logística es ser la primera compañía de muchas en este camino. Queremos que la tendencia hacia las inversiones sustentables, que básicamente implica cuidar a las personas y al medioambiente, se cada vez mayor”, concluye Bastitta.