Perspectivas y desafíos para que el turismo siga creciendo

En la actualidad, a pesar de la crisis que vive nuestro país, desde el turismo nos encontramos ante una oportunidad única para reactivar el consumo potenciando el turismo interno y la llegada de turistas internacionales, que permitirá que ingresen dólares a la economía nacional

16 de diciembre, 2019

Perspectivas y desafíos para que el turismo siga creciendo

Por Aldo Elías Presidente de la CAT

 

La actividad turística en Argentina viene consolidándose como uno de los motores de la economía tanto por el aporte que realiza como por su impacto federal, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales como ninguna otra actividad. Hoy, en términos de exportación, el turismo ya representa el cuarto complejo exportador, tras el segmento de oleaginosas, el cerealero y el automotriz.

 

En la actualidad, a pesar de la crisis que vive nuestro país, desde el turismo nos encontramos ante una oportunidad única para reactivar el consumo potenciando el turismo interno y la llegada de turistas internacionales, que permitirá que ingresen dólares a la economía nacional. El sector del turismo alcanzó el año pasado un aporte total de US$ 12.800 millones, de los cuales US$ 5.800 millones llegaron del turismo receptivo y unos US$ 7.000 millones correspondieron al turismo interno.

 

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) hemos trabajado enérgicamente para fortalecer el desarrollo de la oferta del turismo interno, tanto en los períodos vacacionales de invierno y de verano, como también durante los fines de semana largos. El éxito alcanzado ha permitido en muchos casos romper la estacionalidad. Esto significa que los establecimientos hoteleros, los locales gastronómicos y los comercios en muchos casos han extendido la propuesta turística durante todo el año.

 

De este modo, incentivamos la generación de empleo en las pymes en todo el país. Además, hemos realizado acciones para impulsar el turismo gastronómico, vinculando a los productores locales con su materia prima, a los cocineros y los restaurantes de distintas regiones de la Argentina junto con operadores de turismo, lo que está incentivando la creación de paquetes de viajes que incluyan nuevas opciones de turismo gastronómico.

 

Entre las acciones que realizamos para desarrollar el turismo interno también se destacan los encuentros de capacitación y comercialización, a través de rondas de negocios en diferentes instancias. Desde la CAT, junto con Fedecatur, organizamos los NeoWorkshops de Buenos Aires y de Salta. Además reunimos la oferta y la demanda turística del mercado durante la Feria Internacional de Turismo de América Latina – FIT 2019.

 

Nos hemos propuesto aumentar la porción de la población que viaja por nuestro país. Y en ese sentido, hemos acompañado la puesta en marcha de la plataforma ViajAR con una estrategia digital para la promoción turística nacional, para estimular a los destinos emergentes y contrarrestar la pérdida de rentabilidad en temporada baja.

 

Resulta interesante ver en la actualidad que los organismos de turismo provinciales se han comprometido con el despliegue de esa actividad. Esto es algo que observamos desde diferentes segmentos, como es el caso de los destinos sedes de eventos o los burós de convenciones que trabajan para movilizar el turismo de reuniones (el segmento MICE) que también es otra gran herramienta para mantener viva a la actividad turística en cada rincón del país.

 

Por otra parte, en lo que respecta a turismo receptivo, Argentina ha dado muestras que pueda continuar avanzando e incrementando el número de turistas extranjeros que ingresan al país. En un contexto, como el actual escenario económico, entendemos que es posible llamar la atención del turismo internacional. De hecho, somos líderes en Sudamérica y tenemos previsto para 2019 alcanzar un total de 7,5 millones de visitantes internacionales: todo un récord para el turismo receptivo.

 

Nuestro desafío es continuar ganando terreno en turismo receptivo a partir de una sólida estrategia de promoción internacional. Argentina debe potenciar su presencia en los distintos mercados emisores de turistas redoblando su política de promoción turística.

 

Además, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de Argentina respecto a los principales emisores, debemos optimizar la red de conectividad aérea para acercar a los viajeros de todo el mundo a nuestro país. Ampliar la red de conectividad aérea es otro de los grandes retos que tenemos pendientes que nos permitirá acompañar el crecimiento de la llegada de turistas extranjeros, tanto de la región como de mercados lejanos, hacia Argentina.