Ofelia Fernández, legisladora: de las tomas del Pellegrini al voto centennial

23 de diciembre, 2019

Por Diego Sadrinas  Licenciado en Ciencia Política (UBA)

 

Estamos llegando a fin de un año especial marcado por lo electoral y que tuvo como una de las participes estelares a la ahora legisladora por el Frente de Todos, Ofelia Fernández, de 19 años, quien ya es la legisladora más joven de Latinoamérica.

 

Ofelia nació en el 2000 en la ciudad de Buenos Aires, y su primer contacto con la “real politik” fue en la secundaria Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, en donde estudió y también fue electa presidente del Centro de Estudiantes a los 15 y a los 16 años, siendo también la más joven en lograrlo.

 

Es centennial y una usuaria activa de las redes sociales a tal punto que actualmente tiene más seguidores en Instagram que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: 410.000 contra 238.000. Tiene también su cuenta personal en Twitter, en donde participa activamente y ya superó los 200.000 seguidores.

 

 

Sus primeras apariciones públicas, a partir de las cuales se hizo conocida, fueron en el año 2017 en un magazine de TV “Pamela a la tarde” en la señal América, en donde quedó para el recuerdo su picante cruce con el panelista Carlos Monti, a quien le dijo “chiquita no me digas”.

 

La invitación al programa de América se dio en el marco de una protesta de estudiantes porteños, de la cual era la cara visible en representación del Centro de estudiantes, en contra de la reforma del plan de estudios y fue esta aparición televisiva la primera de muchas, en las que se vio su facilidad discursiva para redoblar la apuesta ante los comentarios de los periodistas.

 

 

El otro evento público en el que su participación la volvió a poner en boca de todos fue la contracumbre del G20, realizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en el estadio de Ferrocarril Oeste en el barrio de Caballito, en noviembre del 2018.

 

Nuevamente fue la oradora más joven con esa actitud desfachatada y con una capacidad para hablar en público. Pero no todo es política, debates y sobredosis de TV, Fernández también tiene tiempo para el relax y la diversión, tal como deja ver en algunos de sus posteos en Instagram donde comparte fotos con amigas pasándola bien o hasta videos haciendo monólogos y rap.

 

 

A principios de este mes, durante la jura en la Legislatura, Fernández sostuvo que convertirse en la legisladora más joven de América Latina era un hecho “muy fuerte” y adelantó que impulsará la agenda de temas de salud, educación y empleo que reivindica ese sector de la sociedad.

 

“Es muy fuerte (ser la legisladora más joven) y espero no ser la última. Llego con la expectativa de que eso signifique algo”, señaló ese día en diálogo con la prensa acreditada.

 

 

A la hora de jurar, Fernández subió al estrado, y rompió el protocolo solemne al comprometerse con “el futuro” de su “generación en toda Latinoamérica”.

 

Respecto de su agenda parlamentaria, la flamante legisladora dijo: “La educación está en crisis en la Ciudad, eso nos afecta a los jóvenes de manera directa. Tiene que haber responsabilidad y sensibilidad para trabajar”.

 

“En materia de género no hay política pública real, estructural y contundente, eso hay que construirlo”, señaló la joven legisladora que, entre sus efectos personales, llevó el pañuelo verde de la campaña por el Aborto en su muñeca izquierda.

 

Además de su trabajo como legislativa, es estudiante de derecho y en su perfil de redes dice que también es actriz.

 

Dejá un comentario