Moyano, entre aumento y CGT: reclamo a la Fadeeac por 33% de suba salarial

Reclamo a la Fadeeac por 33% de suba salarial y críticas a la central obrera por el bono

20 de diciembre, 2019

Moyano

Hugo y Pablo Moyano siguen con su agenda separada de la CGT. Ayer, Pablo, número dos del gremio de camioneros, que lidera su padre, arremetió contra la central obrera por no haber reclamado un bono de fin de año. En lo estrictamente sectorial, el sindicato exigió reabrir las paritarias y pidió a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) un aumento del 33%.

 

“Mientras la CGT no alentaba a (reclamar por) un bono, desde nuestra organización lo hemos podido firmar”, planteó Pablo Moyano ayer, en declaraciones a El Destape Radio. En rigor, el gremio acordó el pago de un plus salarial de $20.000 con un porcentaje de las empresas del sector, pero no con la Fadeeac, entidad con la que los Moyano están enfrentados y a la que le exigieron la firma de una suba de sueldos.

 

Con la firma de Hugo Moyano, el sindicato de camioneros hizo llegar a la Fadeeac una carta formal de pedido de aumento. “Como es de público conocimiento, la realidad inflacionaria que viene sufriendo nuestro país ha hecho del trabajador la mayor variable de ajuste”, remarcó Moyano en la carta, dirigida al presidente de la entidad, Mario Eliceche. “Comunicamos que nuestro reclamo será de un incremento del 33%”.

 

Moyano aumentó su pedido de aumento salarial con respecto a mitad de año, cuando cerró un acuerdo provisorio con la Fadeeac. En junio, los camioneros lograron un aumento de 23% que incluía la promesa de renegociar en diciembre. En ese momento, aspiraban a llegar al 46% de aumento en el año, porcentaje que con la nueva exigencia gremial se elevaría hasta el 56%.

 

***

Docentes piden reunirse con Kicillof

 

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), le pidieron al gobernador Axel Kicillof una reunión para “trasmitirle las necesidades del sistema educativo”. Solicitaron “discutir la mejora y aumentos de haberes, incluyendo la incorporación de sumas al básico”; “condiciones de infraestructura adecuadas”; “defensa de los puestos de trabajo de los docentes de las escuelas de gestión privada evitando los despidos”, entre otros puntos. En este frente milita Roberto Baradel, líder del Suteba, gremio docente mayoritario en territorio bonaerense.