El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Moody's anticipa problemas para las provincias en 2020

05 diciembre de 2019

Según la medidora de riesgo Moody's, la perspectiva para las provincias de cara al 2020 es negativa, debido a "mayores riesgos sistémicos".

Tal como describe el informe, los gobiernos provinciales de Argentina enfrentan "un entorno operativo cada vez más desafiante, que afectará sus resultados financieros y hará más difícil el refinanciamiento de la deuda frente a las presiones sociales y los cambios de políticas".

Entre los puntos claves, desde Moody's mencionaron que las condiciones restrictivas en los mercados locales e internacionales aumentarán la dependencia de las provincias del financiamiento soberano y profundizarán la exposición de los tenedores de bonos al riesgo de refinanciamiento.

Asimismo, los indicadores crediticios presentarán un deterioro como resultado del aumento de los costos financieros y la exposición a la deuda en moneda extranjera en medio de la volatilidad financiera.

Entre los motivos, Moody's menciona que la administración de la liquidez será más difícil debido a las restricciones en los controles cambiarios.

Los ingresos también se debilitarán en términos reales como resultado de la severa recesión económica de Argentina.

De ese modo, ante las tensiones sociales y la inflación persistente, las provincias se verán obligadas a aumentar el gasto a medida que aumenta la pobreza y el desempleo, y disminuye el poder adquisitivo. Sin embargo, los gastos de capital estarán limitados por la falta de opciones de financiamiento y el lento crecimiento.

"La continuidad de las políticas será desafiante ya que habrá nuevos gobernadores y una nueva administración federal", sostiene, como último punto, el informe.

Si bien consideran que es poco probable en el corto plazo, un cambio de perspectiva a estable podría estar determinado por:

Recuperación económica más rápida de lo esperado a nivel provincial y federal, dando lugar a mayores ingresos y a una base impositiva más sólida.

Estabilización de la presión cambiaria y disminución de los costos financieros.

Estabilización de la tasa de inflación.

Disciplina fiscal estricta.

Continuidad de las políticas a nivel provincial y federal.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés