El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Mineros chinos ya son mayoría

El país asiático ya tiene 66% del “hashrate”.

12 diciembre de 2019

Por Ariel Bazán 

Los mineros chinos de bitcoin ya controlan dos tercios (66%) de la potencia de procesamiento (hashrate) de la red criptográfica blockchain, según un informe del administrador de activos digitales CoinShares.

Este nivel de participación china es la más alta registrada por CoinShares desde que comenzó a rastrear el hashrate hace casi dos años. Esto puede deberse, sostiene el estudio, a un mayor despliegue de equipos de minería más avanzados, considerando que empresas chinas como Bitmain y MicroBT están entre los mayores fabricantes mundiales de estos equipos.

Los centros de minería chinos más importantes están en las provincias de Yunnan, Xinjiang, Mongolia Interior y Sichuan (que representa más de la mitad del hashrate global). Con el precio actual de BTC de alrededor de $ 7.200, se estima que los mineros chinos producen bitcoins por alrededor de $ 4,7 mil millones por año.

En medio del aumento que viene teniendo el BTC, China decidió finalmente no prohibir la minería, luego evaluar hacerlo. Se especula que este impulso del gobierno chino a las actividades relacionadas con blockchain terminarán con una futura moneda digital controlada por el Estado: es decir, un yuan digital.

Con China a la vanguardia de la industria minera de criptomonedas, las grandes mineras Northern Bitcoin (Alemania) y Whinstone (Estados Unidos) decidieron fusionarse para construir en Estados Unidos la mayor granja de minado del mundo.

Whinstone ya está construyendo las instalaciones, que tendrán una capacidad de 1 gW en un área de más de 100 acres en Texas. La primera fase de la construcción, que terminaría en el primer trimestre de 2020, generará unos 300 mW y el desarollo final estaría terminado para el cuarto trimestre de 2020.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés