El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Mensaje y gestos para el deshielo con Bolsonaro

11 diciembre de 2019

Con un mensaje conciliador, el presidente Alberto Fernández tendió un nuevo puente con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en la sintonía de distensión de la relación entre ambos que se viene configurando en las últimas semanas. La presencia del vicepresidente del país vecino, Hamilton Mourão, quien ya tuvo su encuentro con el embajador designado en Brasilia, Daniel Scioli, contribuyó a seguir aflojando tensiones.

“Con la República Federativa del Brasil, particularmente, tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico, que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestros pueblos y que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan la coyuntura. La vamos a honrar, vamos a avanzar juntos en la construcción de un futuro de progreso compartido”, fue el párrafo que le dedicó Fernández a la relación bilateral con Brasil.

En medio de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente de Brasil dialogó y se fotografió con Scioli, nuevo embajador.

Fernández dijo que ve a América Latina como un “hogar común” y aseguró que buscará potenciar el Mercosur. “Vamos a robustecer el Mercosur y la integración regional, en continuidad con el proceso iniciado en 1983 y potenciado desde 2003”, subrayó en su mensaje ante diputados y senadores. El representante de Bolsonaro en la ceremonia de asunción de Fernández se mostró conforme después de participar de los actos oficiales, según expresó en su cuenta de la red social Twitter. “Misión cumplida”, escribió. Y remarcó el “deseo de que las relaciones entre nuestros países sean cada vez más fuertes, maduras y recíprocamente provechosas”. Acompañó su mensaje con imágenes de su llegada al Congreso para participar del acto.

Mourão llegó al país después de varias idas y vueltas sobre la representación que tendría Brasil en la asunción de Fernández. Con la confirmación de que Bolsonaro no sería de la partida, se especuló con que no hubiera ningún funcionario de su gobierno en Buenos Aires o que estuviera presente el embajador en Argentina. En una decisión de última hora, Bolsonaro decidió enviar a su vicepresidente, el general Mourão. El presidente brasileño lanzó duras críticas contra Fernández y el kirchnerismo durante la campaña electoral argentina.

“Con la República Federativa del Brasil, particularmente, tenemos para construir una agenda ambiciosa”, dijo Fernández.

En medio de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente de Brasil dialogó y se fotografió con Scioli, quien será embajador en Brasilia. Según informaron fuentes vinculadas al exgobernador de la provincia de Buenos Aires, “el representante de Brasil se mostró gratificado por la mención especial que el presidente, Alberto Fernández, hizo en su discurso sobre la relación bilateral y se comprometió a transmitir su satisfacción al presidente Jair Bolsonaro”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés