El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Mayoría de bonaerenses en el nuevo gabinete

Once de los nuevos ministros nacieron en la provincia de Buenos Aires y 80% tuvo alguna experiencia en la gestión pública

12 diciembre de 2019

El gabinete de Alberto Fernández está, en su mayoría, compuesto por funcionarios nacidos en la provincia de Buenos Aires, con los porteños en segundo lugar. Es una de las conclusiones de un relevamiento que encaró el politólogo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Facundo Cruz, que también mostró que casi 23% de los ministros del gobierno del Frente de Todos ya tuvo algún paso por la la gestión pública.

Once de los ministros del presidente Fernández nacieron en la provincia de Buenos Aires. Son Santiago Cafiero (jefe de Gabinete); Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad); Sabina Friederic (Seguridad); Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Martín Guzmán (Economía); Mario Meoni (Transporte); Ginés González García (Salud) y Wado de Pedro (Interior).

El origen porteño es el segundo más frecuente en el equipo del Presidente. Nacieron en la Capital Federal los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); Marcela Losardo (Justicia); Nico lás Trotta (Educación); Juan Cabandié (Ambiente); Felipe Solá (Relaciones Exteriores y Culto); Matías Lammens (Deportes) y Claudio Moroni (Trabajo).

Luego de Buenos Aires y Capital Federal, el distrito más representado es Santa Fe, con Agustín Rossi y María Eugenia Bielsa.

El interior está representado en los colaboradores centrales de Fernández por las provincias de Santa Fe y Chaco. Son santafesinos el ministro de Defensa, Agustín Rossi (de la ciudad de Vera), y la ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa (de Rosario). Luis Basterra, el ministro de Agroindustria, es de Resistencia, capital de la provincia de Chaco.

En su análisis del gabinete albertista, el politólogo Cruz agregó algunas menciones sobre la experiencia de sus integrantes en distintas áreas. El 80,65% de los ministros designados tuvo experiencia previa en la gestión pública; 22,58% tuvo algún paso ministerial previo (a nivel nacional o provincial) y 67,74% desarrolló tareas legislativas.

El reparto por partidos políticos, en un Frente de Todos que aglutina a una multiplicidad de espacios mayoritariamente de raigambre peronista, es beneficioso para el Partido Justicialista, que tiene 38,71% de los ministros. El segundo lugar de este análisis es para el sello kirchnerista Unidad Ciudadana, con el 29,03%.

El Frente Renovador, de Sergio Massa, aparece como la tercera fuerza en cuanto a representatividad en el gabinete de Fernández, tiene el 12,9%. El cuarto espacio en cuanto a representación lo integran los funcionarios independientes. Las restantes fuerzas con participación en el equipo de funcionarios son Somos, el Frente Grande y Vamos.

Cruz es Coordinador Académico de la Carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE y recibió distintos aportes para este relevamiento, que hizo público en su cuenta de la red social Twitter, en la que fue recopilando los resultados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés