El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Macri se despide con cadena, spots y el 7D

Luego de la cumbre en Madrid dará un discurso a modo de balance de gestión. También difundió videos en las redes para convocar a la marcha del sábado

03 diciembre de 2019

La disputa por el balance, por la herencia. Casa Rosada parece dispuesta a aprovechar los días finales de la gestión de Cambiemos para dejar su mirada sobre sus cuatro años de gestión y dar la batalla por la reinterpretación del período. Para ello, puso en circulación varios spots en las redes sociales y entre mañana y el jueves el presidente Mauricio Macri, con un mensaje grabado, inaugurará la cadena nacional. El punto más alto, con presencia en el espacio público y relectura del resultado electoral incluido, será la concentración del sábado a la tarde, en Plaza de Mayo, para despedir el gobierno junto a sus adherentes.

En la cadena analizará “logros y deudas” de su gestión y será la primera de Macri como presidente, más allá de las aperturas de sesiones ordinarias. Su negativa a utilizar esa prerrogativa pretendía ser una forma de diferenciarse de su antecesora, Cristina Kirchner. El Frente de Todos ya habla de “tierra arrasada” para describir la herencia de Cambiemos. Así, precisamente, se llama un documental dirigido por Tristán Bauer que se estrenará en las próximas semanas. Bauer, integrante del Instituto Patria, es candidato a convertirse en el próximo ministro de Cultura en el gobierno de Alberto Fernández.

Uno de los ejes de su discurso será el institucional, aunque también aparecen la lucha contra el narcotráfico, que la Casa Rosada intenta poner como bandera, y hará hincapié en algunas obras públicas. El jefe de Gabinete, Marcos Peña y el subsecretario de Comunicación Estratégica, Hernán Iglesias Illa, fueron los encargados de armar la puesta en escena.

En los últimos días, además, Macri hizo circular en las redes sociales breves videos, algunos muy enigmáticos, para convocar a la marcha del sábado. Con imágenes de las marchas de apoyo que recibió antes de las elecciones, uno de ellos plantea preguntas como “¿Se puede gobernar con honestidad?” o “¿Se puede respetar al otro?” y responde con personas con carteles de #Sísepuede. “Seamos optimistas de que (los kirchneristas) algo aprendieron y que no van a querer reivindicar lo malo que tuvieron en su gobierno”, expresó el Presidente en un mensaje publicado ayer por la tarde.

Macri pasará parte de la semana previa a la entrega de mandato fuera del país. Ayer estuvo en Madrid, en la Cumbre del Clima, organizada por las Naciones Unidas. Regresará mañana y el jueves viajará a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en Río Grande do Sul, Brasil. Allí se encontrará con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En el encuentro, seguramente se tratará la decisión del gobierno norteamericano de Donald Trump de subir los aranceles a la importación de aluminio de ambos países, un duro golpe para las industrias del sector.

“Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en el presente, y es nuestra responsabilidad ponernos en acción”, afirmó Macri, al tomar la palabra durante la sesión de trabajo de los jefes de Estado y gobierno que participan de la conferencia de la ONU. Además, proyectó que para 2040 la producción eléctrica de Argentina será “libre de emisiones de gases de efecto invernadero”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés