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Las “retenciones plus” sólo aportarían US$ 129 millones más en 2020

Si hay sequía, un aumento ulterior de las retenciones aportaría apenas US$ 79 M en 2020, dice un reporte de la BCBA

20 diciembre de 2019

Un informe elaborado por los economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostiene que, con los aumentos establecidos a las alícuotas de las retenciones en el Decreto 37/2019 (es decir, con la soja en 30% y los cereales en 12%), la recaudación fiscal por ese concepto de las seis cadenas de cultivos extensivos en Argentina para la campaña 2019/20 alcanzaría los US$ 5.270 millones, aumentando en US$ 750 millones, o 17%, respecto de lo que se hubiera recaudado con el esquema previo. “Si consideramos una situación de sequía, este aumento sería de US$ 640 millones”, advirtieron desde BCBA.

“La recaudación total de las cadenas agrícolas, en cambio, aumentaría sólo en US$ 598 millones (+6%) respecto del escenario base, alcanzando los US$ 10.839 millones. A modo de referencia, ese incremento representa aproximadamente el 1,2% de la recaudación total nacional. El menor aumento en la recaudación total de las cadenas se debe a una disminución en lo recaudado por otros impuestos como Ganancias e Ingresos Brutos. Por consiguiente, la nueva regulación impactaría negativamente sobre la recaudación provincial, ya que los Derechos de Exportación son recaudados directamente por el Estado Nacional”, dice el reporte.

Bajo el escenario “DEX Plus” (es decir, subiendo la retenciones aún más, posibilidad que plantea la ley que debate por estas horas el Congreso), “en donde se asume un nuevo aumento en los derechos de exportación para alcanzar los máximos permitidos por la Ley de Emergencia, la recaudación total aumentaría en US$ 129 millones respecto del escenario DEX 37/19”. Si se concreta un escenario de sequía, ese aumento adicional sería de apenas US$ 79 millones, agrega el reporte. Demasiado poca recaudación por los efectos negativos que puede tener.

El futuro

“Para la campaña 2019/20 muchas de las decisiones de siembra e inversión ya se encuentran tomadas, de manera que es posible analizar el impacto de los cambios en Derechos de Exportación sin considerar cómo se afectan las áreas sembradas. El estudio de la campaña 2020/2021, en cambio, requiere considerar en qué forma las decisiones de los productores y otros actores de la cadena se alteran frente a la nueva estructura de impuestos que enfrentarían”, dice la BCBA. En números concretos, el área sembrada caería nada menos que en 500.000 hectáreas en el escenario impositivo actual, cifra que ascendería a 845.000 en el escenario de “DEX Plus”.

En la campaña 2020/21, donde los efectos del nuevo esquema impositivo dado por el Decreto 37/2019 se observarán en plenitud, se estima una caída en el área sembrada y la producción de cereales y oleaginosas. “Como consecuencia, mientras la recaudación fiscal aumentaría en US$ 950 millones, caería tanto el valor exportado como el Producto Bruto Agrícola en US$ 675 y US$ 721 millones, respectivamente. Además, el costo adicional en términos de valor exportado y, por lo tanto, disponibilidad de divisas (US$ 361 millones) de un nuevo aumento en las alícuotas de Derechos de Exportación superaría a los ingresos fiscales que se pudiesen generar (US$ 289 millones)”, dijeron.

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