El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Los bancos centrales, otra vez protagonistas

09 diciembre de 2019

La semana pasada cerró con datos relevantes de Estados Unidos que mostraron una creación de 266.000 empleos en noviembre y una tasa de desocupación que bajó del 3,6% de octubre a 3,5%. A su vez, los salarios subieron el 3,1% anual por lo cual tuvieron un incremento en términos reales frente a una inflación que se ubica en torno al 2%. Algunos analistas pronostican que el desempleo caerá a 3,3% al cierre de 2020. La fortaleza del mercado de trabajo sostiene el nivel de actividad que sigue en expansión aunque a una tasa menor que la del año pasado cuando el PIB subió 2,9%.

En este contexto, esta semana se reunirá la Reserva Federal que ya anticipó que sólo modificará la tasa de interés si se produce un cambio significativo en la situación económica. Pero los datos del mercado de trabajo aseguran que la economía mantendrá un buen comportamiento y que por lo tanto no serán necesarios nuevos estímulos monetarios.

Como se descontaba, Los mercados financieros respondieron positivamente a los indicadores laborales y el índice Dow Jones subió 1,25%. En la misma línea, la Universidad de Michigan publicó la primera estimación del índice de confianza del consumidor correspondiente a diciembre que exhibe un nivel de 99,2 puntos contra 96,8 puntos en noviembre.

En la semana que se inicia, además de la Fed, se reunirá el Banco Central Europeo pero ninguna de las entidades hará modificaciones en la política monetaria. Pero en cambio, tanto el Banco Central de Brasil como el de Rusia, bajarían la tasa de interés cerrando un año en el cual se pusieron en marcha estímulos monetarios en la mayoría de los países del mundo.

Mientras tanto, las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos seguirán concentrando la atención en la medida en que se acerca la fecha clave del 15 de diciembre cuando entraría en vigencia una nueva suba de aranceles para productos chinos en caso de que previamente no haya un acuerdo. El mercado apuesta a que finalmente habrá un entendimiento. En ese marco, en el arranque de la semana, en China se informó que las exportaciones cayeron 1,1% en noviembre y 23% en el caso de las destinadas a Estados Unidos poniendo en evidencia el impacto que tiene el conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Otro tema que tendrá en alerta a los mercados serán las elecciones generales del jueves 12 en el Reino Unido que podrían encarrilar definitivamente el Brexit.

Entre los indicadores más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes.

Lunes 9

En Japón se difundirá el dato sobre el PIB del tercer trimestre que daría cuenta de una leve suba.

Se conocerá el dato de la inflación de México en noviembre que se ubicará en el 3% anual en línea con la meta del Banco Central que por lo tanto podría volver a bajar la tasa de interés la semana que viene.

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado. Podrían subir sus estimaciones de inflación y también la de crecimiento.

Martes 10

Comenzará la reunión de dos días de la Fed que mantendría las tasas en su rango actual de 1,50%/1,75%.

En China se publicará el índice de precios de noviembre que según los analistas habría subido al 4,4% anual, la tasa más alta en ocho años. Pero como hay deflación en los precios para los productores, los estímulos monetarios continuarían.

Miércoles 11

Se publicará el Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos correspondiente a noviembre. El mercado espera una suba de 0,2% con relación al mes anterior y de 2% contra noviembre de 2018. La inflación núcleo, que excluye a los rubros más volátiles, se ubicaría un escalón más arriba.

Según la opinión predominante en el mercado, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil decidirá un recorte de medio punto de la tasa Selic que pasaría de 5% a 4,5%.

También en Brasil se conocerá el dato sobre las ventas minoristas en octubre que mostrarían una leve suba compatible con la moderada recuperación que exhibe la economía.

Jueves 12

Se realizará la primera reunión del BCE bajo la presidencia de Christine Lagarde. Y si bien no se esperan definiciones sustanciales hay mucho interés en escucharla en la conferencia de prensa posterior a la reunión porque puede dar indicios sobre la política monetaria de 2020. También se informará sobre el desempeño de la producción industrial en la zona euro durante octubre, y dado que Alemania registró una nueva caída en el mes, no cabe esperar un resultado positivo.

En Brasil, el Banco Central publicará su Indice de Actividad Económica referida a octubre que mostraría una leve suba. Se trata de una medición que se realiza con una metodología distinta a la que utiliza para calcular el PIB pero en el mediano plazo muestran una tendencia similar.

El Indec dará a conocer el IPC de noviembre que será el último que le corresponderá íntegramente al gobierno de Macri. Los analistas esperan una suba en torno al 4%.

Viernes 13

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará el dato sobre ventas minoristas en noviembre. El mercado espera una suba de 0,5% con relación a octubre lo que demostraría que el consumo, clave en la actual expansión económica, se sostiene.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés