El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Lavagna suma en el reparto de cargos y suena fuerte para el Consejo Económico

Sería titular del Consejo Económico y Social. Presencia propia en el Indec, el Banco Nación y la Embajada en Portugal

18 diciembre de 2019

Roberto Lavagna niega que tenga un acuerdo con Alberto Fernández para que su espacio, Consenso Federal, acceda a cargos que define el Presidente. Sin embargo, la presencia de exponentes de su fuerza, Consenso Federal, en lugares importantes de la administración, abona las versiones de un entendimiento. La expectativa de máxima del Presidente es que el exministro de Economía se haga cargo del Consejo Económico y Social, lugar que Lavagna aceptaría.

Según pudo saber El Economista de una fuente confiable, el excandidato presidencial aceptaría el cargo al frente del Consejo que busca crear Fernández, como una de sus propuestas por el pacto social. Ese Consejo es en rigor una propuesta que Lavagna formalizó como parte de su campaña. Lo integrarían empresarios, sindicalistas y referentes de movimientos sociales, entre otros actores relevantes. El Presidente aspira a tener ese instrumento en enero, y quiere que sea por medio de una ley.

“Como es público, desde la elección tuve conversaciones con el Presidente de la Nación que no involucran acuerdos por cargos y, menos, a cambio de apoyo parlamentario. Los diputados de Consenso Federal sólo votarán leyes que consideren buenas para la sociedad, sin condicionamientos”, escribió en su cuenta de Twitter Lavagna, anteayer, en un intento por atenuar las versiones que indican que tiene un acuerdo con el gobierno del Frente de Todos.

Los votos que podría aportar el bloque de diputados lavagnistas serían fundamentales para el avance de la ley ómnibus que impulsa el Gobierno. Con Graciela Camaño como figura más importante de la bancada, el denominado Interbloque Federal tiene diez integrantes y lo preside Eduardo “Bali” Bucca. Es el tercer interbloque más numeroso de la Cámara Baja.

Pero la presencia de lavagnistas en puestos trascendentes comienza a multiplicarse. Una de las últimas incorporaciones a ese esquema es la que se dará en la Embajada en Portugal, que será ocupada por Rodolfo Gil, según pudo saber este diario. Gil es asesor en relaciones internacionales de Lavagna, y fue embajador argentino en la OEA.

Otra incorporación lavagnista en el reparto de cargos públicos de la nueva administración nacional será la de Zenón Biagosch en un puesto en el directorio del Banco Central. Biagosch ya estuvo en el Central, y también tuvo cargos en el Banco Nación y en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Por otra parte, el nombre de Carlos Hourbeigt habría sido propuesto por Lavagna a Fernández para encabezar la Comisión Nacional de Valores (CNV), según publicó el sitio Infobae.

Quizás la más significativa de las presencias de Consenso Federal en el esquema de cargos del Gobierno es la de Marco Lavagna, quien está al frente del Indec. Pero también aparece Matías Tombolini en la nómina de lavagnistas que accedieron a puestos importantes en el sector público, con un cargo en el Banco Nación. Será vicepresidente de la entidad (cargo que en la administración macrista ejerció Lucas Llach); el presidente será Eduardo Hecker.

Los desembarcos de lavagnistas en cargos de la administración del Frente de Todos generaron algunas críticas en el macrismo, como la que expresó en su cuenta de Twitter la exministra de Seguridad y nueva presidenta del PRO, Patricia Bullrich. “Al final, pensaste que votar a Lavagna era votar a un candidato con propuestas y peso propio, pero te diste cuenta que al votar a Lavagna estabas votando a Fernández”, disparó en la red social.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés