El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Larreta tiene definido su esquema legislativo

El jefe de Gobierno tiene los nombres de los que manejarán la Legislatura. Tras protestas, ministra de Salud recibió a residentes

03 diciembre de 2019

El jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, definió su esquema de poder legislativo para los próximos dos años, en el primer tramo de su segundo mandato en el único territorio que el PRO conservó.

Con la reelección de Diego Santilli como vicejefe de Gobierno, el hombre que también estará al frente de la cartera de Seguridad será el presidente de la Legislatura de la Ciudad. Como vicepresidente 1°, quedará un hombre de su confianza, Agustín Forchieri, quien reemplazó a Francisco Quintana semanas atrás.

El bloque del oficialismo, que a partir del recambio legislativo contará con 37 bancas, tendrá como titular a Diego García Vilas, un hombre del riñón de Graciela Ocaña, pero que encabezó la lista de diputados porteños en las pasadas elecciones, ganándose la confianza de Larreta. Como vicepresidente del bloque quedará un hombre de estrecha relación con Cristian Ritondo, Daniel Del Sol, mientras que el vicepresidente 2°, será Facundo Del Gaiso, exauditor porteño y militante de estrecha relación con Elisa Carrió.

El radicalismo de la CABA, que en su representación parlamentaria tiene el nombre de Evolución, tendrá en total 9 legisladores, tras sumar a tres luego de los comicios. Sin embargo, la pata legislativa de la UCR optará por mantener su independencia, aunque en la práctica será un aliado del oficialismo. La titular del bloque seguirá siendo Inés Gorbea, una mujer que responde al liderazgo de Martín Lousteau, y no proviene de la militancia radical tradicional.

La vicepresidencia 2° de la Legislatura quedará para la peronista María Rosa Muiños, mientras que el bloque unificado del Frente de Todos, estará a cargo de Claudio Ferreño, un hombre de estrecha confianza de Alberto Fernández.

En ese marco, la figura de Fernández que es en esencia un dirigente del peronismo de la CABA, fue fundamental en primera instancia para producir la unidad legislativa, y en segundo lugar, para que Muiños sea autoridad de la Cámara. La legisladora responde a Juna Manuel Olmos, un operador del PJ, de fluida relación con Fernández.

En la vicepresidencia tercera, continuará el socialista Roy Cortina, quien en las pasadas elecciones decidió competir electoralmente dentro de Juntos por el Cambio, algo que le valió la sanción por parte de su propio partido.

***

Los residentes piden veto

Pese a las masivas movilizaciones de protesta de residentes y concurrentes de hospitales porteños, el Gobierno de la CABA no planea vetar el nuevo régimen votado el jueves pasado en la Legislatura, en medio de un gran operativo de seguridad. Así lo informó la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, quien ayer recibió a representantes de residentes de los distintos hospitales porteños y planteó que no se vetará la nueva normativa, pero propuso “abrir la ley”, para “trabajar los artículos, poder anular o cambiarlos”. En tanto, el Ejecutivo dispuso descontar los días de paro a los que hayan adherido a la medida de fuerza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés