El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Larreta asumió su segundo mandato y se comprometió a "trabajar y dialogar" con Fernández

09 diciembre de 2019

Horacio Rodríguez Larreta juró hoy ante la Legislatura porteña como jefe de Gobierno para el período 2019-2023 en un acto en el que agradeció a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por el "apoyo" que le brindaron, al tiempo que se comprometió a trabajar y dialogar con Alberto Fernández y con Axel Kicillof.

El reelecto titular del Ejecutivo de la Ciudad juró esta mañana junto a su compañero de fórmula, Diego Santilli, que también repite mandato, en una sesión que se desarrolló minutos después de las 11 hs. ante un recinto colmado por legisladores, funcionarios locales y nacionales, dirigentes políticos, aunque sin presencia de militantes.

Luego de leer la fórmula ante la asamblea reunida, Larreta se dirigió a los presentes con un breve discurso, que se dividió entre agradecimientos, repaso de políticas y declaraciones sobre la relación que piensa mantener con los Gobiernos de la Nación y de la Provincia, ambos opositores a su gestión.

"Los próximos años tiene que estar marcados por el diálogo, el consenso, y yo voy a trabajar para eso", dijo el jefe de Gobierno que luego repitió un concepto clásico para estas ocasiones: "Si al presidente electo, Alberto Fernández, le va bien, nos va bien a todos los argentinos".

Palabras similares tuvo para con Axel Kicillof, con quien deberá interactuar para encontrar soluciones para los "desafíos del área metropolitana".

"Con ambos ya me reuní y estamos dispuestos a reunirnos todas las veces que sea necesario para alcanzar los consensos que la Ciudad y el país necesitan. No tengo ninguna duda que vamos a trabajar muy bien todos juntos", aventuró.

Asimismo, agradeció al presidente saliente y a la gobernadora bonaerense, que deja su cargo mañana, en sus primeras palabras: "Gracias a Mauricio Macri y a todo el equipo del Gobierno nacional, y a María Eugenia Vidal y a todo el equipo de la Provincia que, en estos años, nos apoyaron en obras y proyectos que llevamos adelante".

Aunque durante los minutos previos a la sesión circuló el rumor sobre la asistencia del presidente Macri, ni él ni sus principales asesores se acercaron hasta el palacio para el acto de jura.

De hecho, el único representante del Ejecutivo nacional saliente fue el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, que siguió el discurso desde las gradas junto a legisladores nacionales como Martín Lousteau, Mario Negri, Graciela Ocaña y Álvaro González, entre otros.

Lousteau llegó a la Legislatura con una bota ortopédica, quiso esquivar la guardia periodística que aguardaba en el lugar y sólo después de la sesión dialogó con algunos medios: "Hay que ser capaces de trabajar en conjunto, diagnosticando bien y repensando soluciones a problemas que arrastramos durante mucho tiempo".

"Tienen que ser discusiones rigurosas y racionales, lo que no tenemos que hacer es decidir distribución de impuestos en base a criterios políticos", comentó el senador por la Ciudad respecto de un posible debate sobre la coparticipación.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, también se refirió a esa relación entre las jurisdicciones: "Hemos recorrido un camino en ese vínculo con distinto tipo de experiencias, que nos da el piso para que el diálogo y el consenso que se nos reclama se plasme".

También dialogó con la prensa el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quién calificó de "productivas" las reuniones llevadas adelante con Alberto Fernández. "Nosotros le pedimos diálogo. Lo vi bien predispuesto para tratar de lograr lo que hicimos en estos cuatro años, mucho consenso", afirmó Santilli.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés