La venta de insumos para la construcción bajó 1,56% mensual en noviembre

9 de diciembre, 2019

materiales insumos construcción

Según el Índice Construya (IC) de noviembre, las ventas de insumos para la construcción de las empresas que integran el Grupo Construya se ubicaron 12,7% por encima de las registradas en noviembre de 2018.

 

Al comparar con octubre, los volúmenes despachados en noviembre registraron una baja de 1,56% desestacionalizado.

 

La venta de insumos para la construcción bajó 1,56% mensual en noviembre

 

Asimismo, en los primeros once meses del año, el Índice Construya acumuló un descenso de 8,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

 

El indicador mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).

 

***

Los despachos de cemento cayeron 9,8% en noviembre y prevén baja de 5,3% en el año

 

Los despachos totales de cemento (tanto al mercado interno como al exterior) sufrieron en noviembre una caída interanual de 9,8%. En comparación con las cifras de octubre mostraron un descenso de 7,8%.

 

Según la estadística difundida hoy por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp), los envíos del mes pasado totalizaron apenas 884.550 toneladas.

 

El acumulado de entregas desde enero hasta noviembre sumó 10,3 millones de toneladas, con lo cual se amplió hasta 5,9% la caída interanual (el mes pasado la baja frente al mismo período de 2018 era de 5,5%), indica el informe.

 

La entidad empresaria -que agrupa a las firmas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR- se vio así obligada a corregir a la baja sus pronósticos anteriores para todo el año 2019 a 5,3%.