El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

La unidad en escena, con Alberto como eje

Ayer los diputados del Frente de Todos mantuvieron su primera reunión conjunta en la que ratificaron al referente de La Cámpora como titular de bloque

04 diciembre de 2019

Con la presencia del presidente electo Alberto Fernández, los diputados de las distintas fuerzas del Frente de Todos se reunieron ayer por primera vez para proclamar a Máximo Kirchner como jefe de bloque, un día antes de la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los legisladores electos.

Estuvo presente el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien ya tenía acuerdo para ser elegido titular de Diputados en reemplazo de Emilio Monzó, cargo en el que será oficializado hoy.

Más allá de las formalidades, el acto sirvió para reunir por primera vez a la mayoría de los diputados de los diversos sectores peronistas y afines (peronistas, kirchneristas y massitas) que conformarán el Frente de Todos: la bancada liderada por Kirchner tendrá un piso de 120 integrantes y se constituirá en la primera minoría.

Finalmente, los tres diputados que responden a Adolfo Rodríguez Saá, se integrarán al bloque que podría seguir creciendo con la incorporación de la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alma Sapag.

Según dejaron trascender desde el bloque del FdT, las negociaciones terminarán de cerrarse hoy durante la sesión preparatoria. Según los cálculos que hacen, podrían contar con “un total de 121 diputados” y que esperan “ser más”, en el futuro inmediato.

Ayer, el titular de bloque saliente, Agustín Rossi, reconoció “la militancia” de Máximo y en base a su experiencia le recomendó que disfrute de su trabajo.

“El Bloque de diputados y diputadas del #FrenteDeTodos va a representar la esperanza de millones de argentinos. Queremos volver a poner a la Argentina de pie”, sostuvo Rossi en redes sociales.

A su turno, el principal referente de La Cámpora rescató el valor de la unidad y le pidió a los diputados que no pierdan contacto con sus respectivas provincias y que continúen con el trabajo territorial.

Fernández por su parte, ayer dio la primera confirmación para el futuro Gabinete, relató el proceso de unidad del peronismo que llevó a la conformación del FdT y a la victoria electoral de octubre, y en ese sentido destacó como crucial el gesto de apertura que tuvo Cristina Kirchner, quien lo eligió para encabezar la fórmula presidencial.

En el encuentro también fueron de la partida, entre muchos otros, el senador electo Oscar Parrilli y los diputados Felipe Solá (quien seguramente renunciará a su banca para asumir como canciller), Daniel Scioli (próximo embajador en Brasil), Leonardo Grosso, Cecilia Moreau, Cristina Alvarez Rodríguez, entre otros.

El encuentro de ayer fue la cristalización de los acuerdos alcanzados dentro del panperonismo no solo a nivel legislativo, sino a lo largo del año, y un espaldarazo al rol que mantendrá Máximo al frente de la bancada, el cuál será clave en la etapa que viene para alcanzar consensos ante una delicada situación social y económica.

A partir de la asunción de los nuevos legisladores, se comenzará a trabajar en la confección de las comisiones, respetando el criterio de “proporcionalidad” de los distintos bloques e interbloques, a la espera del ingreso del Presupuesto 2020.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés